Más de 3.000 niños estarían en riesgo de desnutrición en el Atlántico

El director del ICBF Atlántico, Benjamín Collante, anunció que los municipios de Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Malambo y Soledad requieren especial atención pues en estos se concentra el 75 % de los casos.

* Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 01:30 a. m.
El objetivo del ICBF es erradicar la prevalencia de la desnutrición aguda moderada y aguda severa de niños y niñas pertenecientes a los programas de Primera Infancia. / Tomada de Twitter @BenjaCollanteF
El objetivo del ICBF es erradicar la prevalencia de la desnutrición aguda moderada y aguda severa de niños y niñas pertenecientes a los programas de Primera Infancia. / Tomada de Twitter @BenjaCollanteF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que 3.000 niños del Atlántico entre los 0 y 5 años valorados por especialistas presentan riesgo de desnutrición.

Le puede interesar: Procuraduría investigará caso de comunidad indígena que come basura del relleno de Puerto Carreño

Benjamín Collante, director regional del ICBF en el departamento, indicó que la media de seguridad alimentaria en el Atlántico se encuentra por debajo del 40 %. “Eso significa que el 56% de nuestra población no cuenta con seguridad alimentaria. Si se analizan las cifras en términos absolutos, estamos hablando de más de 3.000 niños en riesgo de desnutrición”, aseguró Collante a Blu Radio.

 “Se notificaron cuatro casos probables de muerte por y asociada a desnutrición en menores de cinco años. Una a finales de agosto y tres durante la primera semana de septiembre”, informó el boletín epidemiológico de la semana 37 del Instituto Nacional de Salud.

La entidad reportó que se observó un aumento en el número de casos probables de muerte asociadas a desnutrición bajo el mismo rango de edad en los departamentos del Atlántico, Norte de Santander y Vichada.

El director del ICBF Atlántico anunció que los municipios de Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Malambo y Soledad requieren especial atención pues en estos se concentra el 75 % de los casos.

“Tenemos cifras bastante importantes en estos municipios. Hay puntos manejables, pero en estas zonas, específicamente, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para llevar reducir estos riesgos”, sostuvo el directivo.

Con el fin de determinar la eficacia de los programas de alimentación infantil, el ICBF, de la mano de las administraciones locales y la Secretaría de Salud departamental,  adelantará estrategias para incrementar los porcentajes de seguridad alimentaria de los niños, se vigilará la entrega del complemento alimentario y realizarán jornadas de educación en hábitos alimentarios a las familias. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar