ONU dice que atentados del Eln en Barranquilla y Bolívar violaron el DIH

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la guerrilla violó los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas. Recomendó al Estado que traslade a la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior para separar las funciones.

-Redacción Nacional
09 de febrero de 2018 - 08:21 p. m.
EFE
EFE

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este viernes que, tras concluir su verificación de los atentados con artefactos explosivos perpetrados por el Eln en contra de las estaciones de Policía en el Barrio San José de Barranquilla y en el corregimiento Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar), es claro que la guerrilla violó el Derecho Internacional Humanitario al perpetrar esos ataques.

De acuerdo con la ONU, los policías que murieron y los que resultaron heridos por el ataque a la estación de Policía en Barranquilla  no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado iy simplemente estaban encargados de mantener el orden público en la zona urbana.

"Además, estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil. Por lo anterior, no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas", señaló la ONU.
 
En el caso del ataque a la estación policial en el corregimiento Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar), la ONU señala que no es claro que los agentes y oficiales participaran de acciones militares. "Es necesario que las autoridades judiciales puedan verificar esta información en el marco de una investigación pronta y exhaustiva. Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH", añadió.

La ONU hizo un llamado a las partes a que respeten las normas internacionales y los derechos humanos y recomendó al Estado que traslade a la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior para separar las funciones.

 "(...) el Estado, en concordancia con la Constitución de Colombia que define a la Policía Nacional como un cuerpo de naturaleza civil cuya finalidad es el mantenimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades y la convivencia, debería trasladar a esta institución del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio del Interior, separando así las funciones que deben desarrollar los policías y militares. Esta decisión ratificaría que la policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto", instó la ONU.

Finalmente la ONU pidió a Gobierno y Eln que persistan en sus esfuerzos de construir la confianza  para alcanzar un acuerdo de paz "basado en el respeto y garantía de derechos humanos, a través del cual se puedan lograr transformaciones estructurales en el acceso y goce de derechos de la población en las zonas con presencia del Eln".

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar