
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Área Metropolitana de Barranquilla anunció el aumento de la tarifa del Transporte Público Colectivo (TPC) y del sistema masivo Transmetro. El incremento será de COP 400 pesos y representa un aumento del 12,1%.
Lea: Intento de hurto a supermercado terminó en tiroteo y dejó cinco capturados en Cali
El ajuste tarifario entrará en vigencia a partir del lunes 19 de enero en Barranquilla y su área metropolitana. Según el estudio técnico que sustenta el aumento, el porcentaje es inferior al incremento del salario mínimo para este año, además de tener en cuenta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,2%.
Además, la decisión fue tomada teniendo en cuenta la evaluación periódica de la canasta de costos del transporte, que incluye variables como el costo del capital del vehículo, combustible, mantenimiento, repuestos, llantas, seguros y otros factores que garantizan la prestación continua y segura del servicio.
El costo del pasaje será: de COP 3.700 en días ordinarios y COP 3.800 los domingos y festivos, según los actos administrativos que regulan el servicio.
Le puede interesar: Se vuelve a reducir el horario de la rumba en Bucaramanga; estas son las razones
“Este ajuste no es una decisión improvisada. Está sustentado en criterios técnicos, financieros y operativos que buscan garantizar que los ciudadanos sigan contando con un servicio de transporte público estable, seguro y sostenible en el tiempo. Nuestro compromiso es proteger al usuario, pero también asegurar que el sistema pueda seguir funcionando con calidad y responsabilidad”, dijo el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
Desde la entidad indicaron que el modelo de regulación y financiación del sistema se apoya en dos instrumentos que son el Factor de Calidad (FQ) y el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Esto es lo que les permite renovar la flota y mejorar la calidad del servicio.