Procuraduría destituyó e inhabilitó 19 concejales de Soledad, Atlántico

En un fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Santa Marta destituyó e inhabilitó a 19 concejales de Soledad, Atlántico, por “haberse extralimitado en el ejercicio de sus funciones” al crear el Fondo de Fomento de Desarrollo del Deporte e imponer un impuesto para financiar dicho fondo.

- Redacción Nacional
12 de julio de 2019 - 11:16 p. m.
Los concejales podrán apelar la sanción en un plazo máximo de tres días. / Facebook Concejo de Soledad
Los concejales podrán apelar la sanción en un plazo máximo de tres días. / Facebook Concejo de Soledad

La Procuraduría Provincial de Santa Marta, a través de un fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó a  19 concejales del municipio de Soledad, ubicado en el norte de Atlántico.

Lea: Procuraduría citó a juicio disciplinario a alcalde de Soledad, Atlántico

El fallo del Ministerio Público señala que los cabildantes se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones al expedir el acuerdo 00199 del 7 de marzo de 2016, “por medio del cual además de crearse el Fondo de Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad, se impone como forma de financiación de dicho fondo un impuesto del 1.5 % sobre todos los convenios y contratos suscritos por el municipio de Soledad y sus entes descentralizados sin tener las facultades legales y reglamentarias para hacerlo”.

La procuraduría consideró que la actuación de los concejales fue una falta disciplinaria gravísima de carácter doloso. Por ello, los sancionó destituyéndolos e inhabilitándolos por 10 años.

Los 19 concejales implicados son Julio César Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Herrera, Gladys Arraut Varelo, Astrid Barraza Mora, Róbinson Buelvas Vergara, Rubén Cartagena Llano, Robin Castro Fallace, Enrique Del Castillo Jiménez, Félix Donado Escorcia, Daniel Florián Reales, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera, Ruby Puente Garizabal, Johnny Pulgar Severiche, Juan Orozco Llerena y Monte Valbuena Rojas.

Los cabildantes podrán apelar en un plazo máximo de tres días la sanción ante la Procuraduría Regional del Magdalena. Sin embargo, la concejal Astrid Barraza dijo que sus abogados no habían sido notificados de la sanción.

El proceso mediante el cual fueron sancionados los 19 cabildantes comenzó en junio de 2016, cuando el ciudadano Paulo Varelo Barrio se quejó sobre la actuación de los cabildantes.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar