8 Jun 2021 - 10:32 p. m.

Protestas en Barranquilla por partido Colombia vs Argentina

A pocos minutos de que inicie el juego por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas, ya se reportan enfrentamientos entre manifestantes y policía en cercanías del estadio.

En varios videos que circulan por redes sociales se observa que la situación de orden público en la capital del Atlántico se ha ido escalando a medida que se acerca el inicio del partido entre la selección de Colombia y la de Argentina.

El plantón pacífico que había sido convocado para rechazar la realización del juego se desintegró luego de que un grupo de manifestantes intentará romper uno de los cordones dispuestos por la Policía Nacional en las inmediaciones del estadio.

En el video se puede observar a un grupo de manifestantes que le lanzan piedras a los policías mientras que estos disparan gases lacrimógenos y al fondo se observa una de las tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a pocas cuadras del escenario deportivo.

Usuarios en redes sociales también denunciaron que durante el plantón pacífico convocado en la tarde, varios jóvenes fueron detenidos injustamente por miembros de la Policía Nacional. Por ejemplo, una joven que registró las siguientes imágenes dice “se los están llevando en el camión, solo por tener pancartas”.

También le puede interesar: Médicos en Quibdó anuncian suspensión de servicios para el 10 y 11 de junio

Desde las 3:00 p.m. estaba convocado el plantón pacífico en los alrededores del escenario deportivo donde se llevará a cabo el juego entre las selecciones de Colombia y la de Argentina por la octava jornada de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022.

La administración distrital dispuso de un robusto esquema de seguridad para garantizar la seguridad en la ciudad y que el partido pueda llevarse a cabo sin ningún percance.

En total son 4.500 policías que están desplegados por la ciudad. Mientras que 2.000 uniformados estarán en las inmediaciones del estadio otros 2.500 más garantizarán el orden público en la capital del Atlántico. Adicionalmente se dispusieron 800 cámaras de seguridad y no se permitirá el tránsito vehicular en los alrededores del escenario deportivo.

También le puede interesar: Así será el dispositivo de seguridad para el partido de Colombia en Barranquilla

Los ciudadanos que se han dado cita en las cercanías del estadio Metropolitano Roberto Meléndez piden que el encuentro, que iniciará a las 6:00 p.m., se cancele considerando la situación social que atraviesa el país. Las frases que más se repiten en cánticos y pancartas son “sin paz no hay fútbol” y “en quilla no se juega”.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se refirió a esta solicitud en entrevista con Noticias Caracol, “ninguna organización ha desafiado la realización del partido o ha dicho utilizar la violencia para impedirlo. Sí hay unos panfletos circulando, que no debería jugarse. Sin embargo, hago un llamado porque hoy es la oportunidad de recuperar el empleo de muchas personas”.

Pumarejo también señaló que esperan no tener que recurrir a la fuerza, refiriéndose a las manifestaciones, y que “tenemos que demostrarle al mundo que se puede protestar y también permitir que hagan su labor, sin que esto vaya en contraposición. Dejar que esto suceda no significa que no se reconozca la protesta”.

También puede leer: No hay UCI disponibles en el Valle del Cauca

El comandante de la Policía Metropolitana, general Diego Rosero, también se refirió a las protestas y aseguró que todo está dispuesto para que el partido se desarrollé con normalidad y para que los asistentes ingresen con agilidad. Sobre la convocatoria afirmó que “desde la Policía Nacional hay que decir el fútbol construye paz”.

Este será el primer partido en más de 15 meses que contará con la presencia de público en un estadio del país. A las tribunas del Roberto Meléndez podrán ingresar hasta 10.000 hinchas.

Comparte:
X