8 Jun 2021 - 9:56 p. m.

No hay UCI disponibles en el Valle del Cauca

La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, anunció que para este martes 8 de junio, hay 56 pacientes a la espera de que se le asigne una cama en cuidados intensivos.

“En todo el departamento del Valle del Cauca no hay una sola UCI disponible” dijo la mandataria departamental hacia el medio día de este martes. Roldán aseguró que trabajan para ampliar la disponibilidad de estas y que adelantan gestiones con el gobierno nacional que ya se comprometió a enviar equipos al departamento que a la fecha registra más de 279.000 casos de coronavirus acumulados.

También puede leer: Ocupación de camas UCI en Santander llega al 99%

Roldán también fue enfática en señalar que la extensión de este pico se debe a las manifestaciones que se han dado por el paro nacional que inició el 28 de abril y que, en ciudades como Cali, Buga o Tuluá, han contado con la participación de un gran número de ciudadanos. La gobernadora agregó que esperan hacia finales de esta semana empezar a percibir una reducción en el número de personas infectadas por coronavirus siempre y cuando “no haya más manifestaciones ni sitios de concentración masiva”.

En el reporte publicado por la Secretaría de Salud del departamento el lunes 7 de abril, se reseñaba que de las 1.153 camas UCI habilitadas el 68,8% estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, otro 29,4% eran usadas por pacientes con otras patologías, mientras que el 1,8% restante se encontraban disponibles. Eso cambió este martes cuando las unidades libres que quedaban en el Hospital Departamental se ocuparon, situación que hasta el momento no se había presentado.

También le puede interesar: Médicos en Quibdó anuncian suspensión de servicios para el 10 y 11 de junio

Según el reporte más reciente del ministerio de Salud en las últimas 24 horas, con corte a este martes 8 de junio, el departamento sumó 1.277 nuevos casos por COVID-19, lo que mantiene la tendencia de las últimas semanas donde el promedio diario de contagios se ubica entre los 1.200 y los 1.500.

En el departamento han muerto 8.876 personas desde que comenzó la pandemia.

Comparte: