8 Jun 2021 - 8:41 p. m.

Médicos en Quibdó anuncian suspensión de servicios para el 10 y 11 de junio

Más de 30 agremiaciones e instituciones de la capital chocoana denuncian amenazas y extorsiones en su contra, así como pésimas condiciones laborales y falta de pago de salarios.

Los trabajadores del sector de la salud de Quibdó llamaron a suspender la atención en todos los servicios de salud incluidas las urgencias, operaciones, hospitalizaciones y unidades de cuidados intensivos, durante el jueves y viernes de esta semana. En el comunicado señalaron que esta convocatoria se da ya que “no tenemos garantías para continuar brindando atención a la población y tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares”.

En el escrito, que dirigieron a las autoridades de la ciudad y del departamento, así como al grupo delincuencial “Fuerzas Armadas Mexicanas” y al Clan del Golfo, manifestaron que médicos, enfermeras, especialistas, paramédicos e incluso personal administrativo de las entidades de salud del municipio, están siendo objeto de “constantes amenazas y extorsiones”.

Por ejemplo, a inicios de mayo el pediatra Luis Álvarez Mena, del hospital de Quibdó, fue víctima de un atentado en su casa por resistirse a pagar una extorsión de $40 millones a grupos delincuenciales. Quince días antes una abogada del mismo hospital también fue amenazada para no atentar en contra de su vida o la de sus familiares. Los delincuentes le exigían el pago de $20 millones.

También le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Santander llega al 99%

Además de las denuncias sobre la situación de seguridad, afirman que les toca trabajar en los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, “con las uñas” y recuerdan que han sido el sector más expuesto y golpeado por la pandemia del coronavirus. “Nos aguantamos que las EPS no transfieran completo los recursos a las IPS, otras que ni pagan, algunos dueños y gerentes de IPS hacen maromas para cumplir con pago oportuno a sus empleados”, dice el comunicado, pero aclara que las amenazas son injustificables y que no lo tolerarán.

Los médicos piden hacer parte de las mesas correspondientes, sin especificar cuáles, aunque el interventor del Hospital San Francisco de Asís de la ciudad le confirmó a RCN Radio que a las 2:00 p.m. de hoy, martes 8 de junio, miembros de las IPS se reunirían con la Gobernación del Chocó para encontrar soluciones.

También puede leer: Se concretó el segundo acuerdo de la Mesa de Diálogo Campesina de Caquetá

Los trabajadores del sector salud piden que no les exijan armarse “no sabemos manejar un arma, no sabemos matar a nadie, nuestras armas son los fonendoscopios y el material medico quirúrgico que cada especialidad requiere para ayudar a salvar vidas humanas”, además de resaltar que “los aportes que le hemos hecho a nuestra tierra es brindar salud y entregarnos de cuerpo y alma por cada uno de los habitantes de la región, inclusive por encima de nuestras familias las cuales se sacrifican”.

Comparte: