23 Sep 2019 - 11:22 p. m.

Transmetro denuncia agresiones contra sus funcionarios

En un año y tres meses de funcionamiento del programa SúbeT del Sistema de Transporte Masivo se han presentado 120 casos de ataques físicos a los guías.

* Redacción Nacional

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro de Barranquilla denunció el incremento de agresiones físicas contra sus funcionarios por parte de algunos de los usuarios en diversas estaciones de la ciudad y su área metropolitana.

Le puede interesar: Atacaron 14 buses de Transmetro en medio de protestas por fallas energéticas en Barranquilla

La agresión más reciente ocurrió el jueves 19 de septiembre cuando una guía del programa SúbeT a la Cultura Transmetro fue agredida a golpes por un usuario mientras trataba de mantener el orden en las filas de la ruta expresa R10 dentro del Portal de Soledad.

Además, también es frecuente las agresiones de padres o madres de familias que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos, por este motivo la entidad recordó a los usuarios que la estatura mínima permitida a los menores es de 80 centímetros, quienes superen esta altura deberán pagar.

Las estaciones Alfredo Correa de Andreis y La Catedral son las que presentan mayores casos de agresión, seguida de las estaciones intermedias ubicadas en la troncal Murillo, al sur de Barranquilla y el municipio de Soledad, área metropolitana. Se han reportado recientemente casos reiterados en el Portal de Soledad y la estación de retorno Joe Arroyo, de acuerdo con Transmetro.

El programa SúbeT arrnacó el 1 de junio de 2018 y, según la empresa, durante un año y tres meses de funcionamiento se han presentado 120 casos de ataques físicos a los guías del sistema, 48 en 2018 y 75 durante el primer semestre de este año.

"Estas expresiones de agresividad son preocupantes y deben alertar a las autoridades y a cada uno de los ciudadanos. No es admisible que los golpes y los insultos se nos conviertan en algo natural; la institucionalidad del Sistema se logra al velar porque se cumplan las normas de convivencia y de respeto propio y por el otro”, expresó Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones de Transmetro.

La funcionaria agrego que “resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad que merecen los usuarios de Transmetro y los ciudadanos en general. Las estaciones y los buses son un escenario más de la ciudad, solo que aquí se hacen más evidentes los comportamientos no deseados, que evidencian dificultades sociales de relacionamiento".

Además de las agresiones a los funcionarios, los buses también sufren los daños debido a los desmanes de personas que atentan contra los vehículos del transporte masivo por constantes reclamos y protestas.

— Transmetro B/quilla (@transmetrobaq) 19 de septiembre de 2019 El hecho más reciente ocurrió el 18 de septiembre cuando un bus del Sistema fue vandalizado por algunos miembros de la comunidad que bloquearon la vía como protesta. 

En total son 90 guías que están presentes en las 17 estaciones de Transmetro, quienes diariamente promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y asesoran a los usuarios en la cotidianidad y situaciones especiales.

Comparte: