11 Aug 2021 - 9:18 p. m.

Tras tres días sin operación de Transmetro, no hay soluciones a la vista

Los operadores del sistema de transporte masivo de Barranquilla acusaron a Fernando Isaza, gerente del ente gestor, de “faltarle a la verdad” a la ciudadanía y al alcalde.

El sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, completó tres días sin prestar el servicio. Sin embargo, pese a las reuniones que han adelantado los gerentes de los dos operadores y el gerente del ente gestor, la posición entre las partes parece estar distanciándose.

En un comunicado publicado por las empresas Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe, acusan a Fernando Isaza, gerente de Transmetro, de “falta de conocimiento del contrato de concesión”, además de calificarlo como arrogante e intransigente.

El punto central de las reuniones ha sido las fuentes de financiación para que el sistema reactive sus operaciones y se haga sostenible en el futuro. Este, al parecer, también es el motivo por el cual las partes se alejan. Según los operadores, Isaza ha desconocido el compromiso que Transmetro y la alcaldía adquirieron para gestionar los recursos que permitirían superar el déficit que afronta el sistema.

También puede leer: Nuevo operador en jardín de Medellín, desplazamiento en la ciudad y más noticias del país aquí.

Según la versión de los gerentes de Metrocaribe y Sistur, la ciudad y el ente gestor debían solicitarle a la nación el 50% de los recursos para cubrir el déficit, mientras que el distrito debía aportar el 50% restante. Pero, dicen los operadores, Isaza señaló que en ningún momento se comprometieron a esto considerando que no tienen la autoridad para comprometer recursos de la ciudad.

El Espectador se contactó con la gerencia de Transmetro, pero indicaron que no harán comentarios al respecto y que en horas de la noche esperan emitir un comunicado que abordará los resultados de una reunión que se adelanta en estos momentos.

Sin embargo, Isaza sí ha manifestado en otras ocasiones que la solución financiera a esta problemática radica en dos fuentes. La primera, sería la liberación de recursos por parte de las entidades bancarias. Según lo manifestó en la mañana del martes 10 de agosto, “uno de los bancos pronto liberaría los recursos y estamos a la espera de la respuesta de otra entidad financiera”. La segunda fuente sería el Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro (FET).

Le puede interesar: Tormenta tropical en el Caribe, traslado de detenidos de Soledad y otras noticias del país aquí.

Este fondo aportaría mayores recursos en las próximas semanas considerando el aumento de pasajeros que ha experimentado el sistema. “Veníamos de 48.000 usuarios hace 15 días, y la semana pasada llegamos por encima de los 65.000″, apuntó Isaza.

Pese a las alternativas que ofrece la gerencia de Transmetro, los operadores insisten que es necesario gestionar los $10.000 millones que deben aportar por partes iguales la nación y el distrito.

Mientras las reuniones avanzan y las posiciones parecen distanciarse, el plan de contingencia anunciado el lunes por el Área Metropolitana de Barranquilla se mantiene. La alternativa propuesta le otorgó un permiso especial y transitorio a las empresas La Carolina, Sobusa y Coochofal, para que utilicen las troncales de Transmetro y movilicen a los atlanticenses. Sin embargo, hay mucho malestar entre los usuarios del servicio de transporte masivo.

Comparte: