Publicidad

Buenaventura: a trabajar unidos

Buenaventura es la capital del Litoral Pacífico Colombiano, gracias a su riqueza cultural, natural y a su papel como pilar de la competitividad nacional. Además, conecta a Colombia con el mundo a través del comercio exterior. Sin embargo, eso no significa que su identidad se reduzca al puerto, por el contrario, y como siempre hemos dicho y lo reafirman sus habitantes, Buenaventura es una “Ciudad con puerto, y no un puerto con Ciudad”.

Maria Isabel Ulloa*
24 de mayo de 2021 - 10:47 p. m.
Buenaventura: a trabajar unidos
Foto: Sprbun

Buenaventura es fundamental para el desarrollo del sur occidente colombiano, no solo en materia de crecimiento económico, sino sobre todo por la oportunidad que representa para que el país supere brechas sociales, conserve su biodiversidad, e impulse el desarrollo urbano y la transformación social.

ProPacífico, como fundación privada, apolítica y sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo integral de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, está comprometida con impulsar iniciativas que en el corto, mediano y largo plazo permitan el desarrollo integral de Buenaventura materializando la inversión social, fortaleciendo la actividad productiva local y creando condiciones para atraer la inversión que a su vez, permita crear fuentes de ingreso y empleo formal, tan urgentemente requeridas por los bonaverenses. Todo esto mientras se siguen fortaleciendo y potencializando las ventajas competitivas de Buenaventura como único puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Con este enfoque, en materia de salud, desde 2020 y en alianza con Fundación Valle del Lili implementamos el programa “Hospital Padrino”, que ha permitido la habilitación de servicios en infectología, ginecobstetricia, psiquiatría, medicina interna, cuidados intensivos y pediatría, bajo la modalidad de telemedicina, así como la formación del personal clínico local en estas mismas especialidades.

En educación, venimos implementando la “Alianza por la calidad de la educación en Buenaventura” con la Fundación Carvajal y Celsia, con el cual se fortalecen las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas en más de 3.000 niños y niñas de la ciudad.

En el frente de infraestructura, hemos acompañado la articulación y gestión de información para el dragado de profundización y mantenimiento del puerto, indispensable para asegurar la competitividad y conectividad del país y la región. Adicionalmente, junto a la Cámara de Comercio de Buenaventura, CCI Occidente y Andi Seccional Valle del Cauca, activamos el capítulo Buenaventura del Observatorio de Infraestructura del Valle, para la gestión y seguimiento a proyectos estratégicos y de alto impacto local y regional.

Además, partiendo de la necesidad que tiene el distrito de contar con planes bien estructurados, transformadores y con visión local, conformamos un equipo técnico de profesionales Bonaverenses que formulará y estructurará proyectos, priorizando obras de infraestructura social, productiva y servicios públicos para ser ejecutadas a través de mecanismos como el Plan Todos Somos Pazcífico, FonBuenaventura, Ocda Paz, regalías y obras por impuestos.

Todo lo anterior se suma al proceso de acompañamiento a la formulación del PIEDB (Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura) que debe recoger las acciones de corto, mediano y largo plazo y una visión compartida de desarrollo de la ciudad, y del POT que debe ser actualizado con urgencia.

Esto no es suficiente. Seguiremos trabajando arduamente y de la mano de las autoridades públicas locales, el bloque regional de congresistas, los movimientos cívicos, las empresas y fundaciones, la Cámara de Comercio de Buenaventura, los líderes jóvenes de la ciudad y demás actores activos y con los cuales tenemos el mismo compromiso: articular y unir esfuerzos para sacar adelante las iniciativas que lograrán, finalmente, cambiar la narrativa, materializar los grandes anhelos y mejorar la calidad de vida de los bonaverenses.

*Directora Ejecutiva de Propacífico.

Por Maria Isabel Ulloa*

Temas recomendados:

 

Pilar(tntzj)25 de mayo de 2021 - 11:31 a. m.
De cual Buenaventura habla? Buenaventura ciudad o Buenaventura puerto de negocios con ganancias externas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar