Alarma por hacinamiento en cárcel de Cali

De 2013 a 2014, el número de internos de la cárcel Villahermosa pasó de 5.800 a 6.540 reclusos.

Redacción Nacional
08 de mayo de 2014 - 04:46 p. m.
Alarma por hacinamiento en cárcel de Cali

De acuerdo con cifras de la Personería de Cali, el hacinamiento que sufren los reclusos de la cárcel Villahermosa es superior al 350 %. El centro carcelario, destinado para cerca de 1.700 internos, alberga en este momento a 6.540 personas.

La denuncia fue realizada por la Personería desde hace más de un año y este jueves será presentada en el marco de un informe que revela las condiciones de hacinamiento que sufren los reclusos del centro penitenciario.

"Situaciones como la precaria infraestructura físico-técnica del penal, el déficit de guardias de seguridad y un sobrecupo del 350% en centro carcelario más importante de Cali, conllevaron a que la Personería interpusiera una acción de tutela con el fin de garantizar los derechos fundamentales de dignidad humana, vida e integridad de los internos de Villahermosa, tutela que la Justicia fallo a favor de los derechos tutelados", señaló la Personería a través de un comunicado de prensa.

Conforme a la Personería de Cali, la crisis que actualmente sufre el sistema carcelario no solo atañe a la ciudad, sino que se ha convertido en una problemática de escala nacional.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo y movimientos a favor de los derechos humanos, el hacinamiento en las cárceles del país es superior al 50 % debido a los más de 40.000 internos adicionales que permanencen en los 142 centros penitenciarios del país.

Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido en la cárcel de El Pedregal en Medellín –donde 440 internos comparten instalaciones diseñadas para 100 reclusos– o en La Modelo de Bogotá, donde se registran condiciones de hacinamientos cercanas al 73 %.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar