30 May 2014 - 5:39 p. m.

Alcaldía de Cali busca superar crisis financiera de los operadores del MIO

De acuerdo con Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, se destinarían cerca de $10.000 millones para enfrentar la crisis financiera de los cuatro operadores del sistema. Los recursos pasarían a un fondo de contingencia.

Redacción Nacional

Con el ánimo de que los cuatro operadores encargados de manejar el sistema de transporte MIO de Cali logren superar varias dificultades financieras, la Alcaldía de la ciudad dispuso un presupuesto de hasta $10.000 millones para garantizar su funcionamiento.

Así lo dio a conocer el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero, quien señaló que los recursos –del presupuesto de libre destinación– serán orientados al mantenimiento y salida de los buses, que actualmente se encuentran inmovilizados por falta de gasolina y conservación.

“Para poder realizar ese traslado de recursos necesitamos aprobación del Concejo de Cali para que nos dé facultades y nos diga qué cantidad podemos transferir. El próximo 1 de junio, cuando comiencen las sesiones ordinarias, presentaremos el proyecto”, explicó Guerrero en diálogo con el diario El País.

La propuesta fue acordada tras una reunión entre el alcalde y representantes del Ministerio de Transporte y Planeación Nacional de cara a enfrentar la crisis de los operadores del MIO. En ese sentido, el presidente del Concejo de la ciudad, Fabio Arroyave, manifestó que se debe revisar técnicamente las implicaciones del traslado de recursos.

“La intención es buena en la medida en que se quiere mejorar la calidad del servicio, tal como lo merecen los caleños, pero tendremos que revisar técnica y financieramente cómo afectaría el traslado de estos recursos a las finanzas del municipio (…) se debe revisar si los recursos que se darán estarán apoyados con algún tipo de cofinanciación del Gobierno”, expresó Arroyave.

Por su parte, César Vergara, gerente de GIT Masivo –uno de los cuatro operadores del sistema y el más afectado por el déficit en sus finanzas– expresó que las medidas acordadas atraerán mayores inversionistas, quienes podrían capitalizar las empresas.

“Creo que estas decisiones van por el camino correcto. Realmente lo que hoy requerimos todos los operadores es tener flujo de caja para mejorar el servicio que es lo que la ciudadanía espera. Todos estos anuncios generarán confianza en los inversionistas que están interesados en capitalizar la empresa y esto también es positivo”, explicó el gerente de GIT Masivo.

Recientemente, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, indicó que dicho operador solo tiene en funcionamiento 115 de los 291 vehículos con los que cuenta su flota, debido a ausencia de recursos. Se estima que los operadores del sistema MIO reciben el 70 % de la tarifa de los pasajes que pagan los usuarios.

Comparte: