Publicidad
22 Jan 2014 - 9:48 a. m.

Alerta en Brasil, Perú y Ecuador por contaminación con mercurio en tres ríos de Colombia

La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente advierte que la salud de los habitantes de estas zonas se verá gravemente comprometida en unos años.

El Espectador

Un llamado de alerta realizó la Fiscalía General de la Nación al detectar alto grado de contaminación con mercurio en el río Caquetá, debido a la explotación ilegal de oro. Situación que también se estaría presentando en los ríos Inírida y Amazonas. (Lea: Se multiplica por 10 las balsas de minería sobre el río Caquetá entre 2012 y 2013)

Para la jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, quien hizo la advertencia a través de RCN Radio, la investigación que se adelanta por contaminación con mercurio en las fuentes hídricas de Colombia busca mitigar el impacto en la salud de los habitantes de estas zonas, en especial en madres gestantes y menores de edad. (Lea: Oro, la última bonanza en el Amazonas)

La gravedad es más hacia la salud humana. Se podría afectar el sistema nervioso de los niños. En las madres gestantes el mercurio podría atravesar la placenta con altas posibilidad de malformación genética", indicó. (Lea: Mercurio en el agua de Ayapel)

Dicha contaminación o envenenamiento en los pobladores por mercurio se da no solamente vía directa sino a través del alimento con los pescados, por lo que también la Unidad pidió ayuda de expertos para examinar a los animales. Medicina Legal ya está adelantando exámenes con los habitantes de estas regiones. (Lea: Jaguares, con mercurio en el cuerpo)

Debido a la magnitud de los hechos, el organismo de control entabló contacto con la justicia de Brasil, Perú y Ecuador, quienes también podrían verse afectados, debido a que “esta contaminación no se quede en un solo espacio sino sigue fluyendo aguas abajo". Con esta alianza se espera idear una estrategia que permita acelerar las investigaciones, encontrar responsables y mitigar impactos.

Arias explicó que la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente ya ha desplegado seis operativos en estas zonas de afectación, tomando muestras sobre el lecho del río Caquetá que dan cuenta de un “impacto alto de contaminación por presencia de mercurio, debido a que desde las balsas se hace la disposición directa hacia los ríos”. (Lea: El plan contra el mercurio)

La investigación -según relató Arias- ha sufrido varios tropiezos por cuenta de la presencia de grupos armados en estas zonas del país y el difícil acceso a los afluentes. Para la Fiscalía es claro que la causa de esta contaminación se debe a la “minería criminal”. Allí se utiliza el mercurio para la extracción artesanal del oro. Ya el propio fiscal Eduardo Montealegre ha dicho que –después del narcotráfico- la principal fuente de financiación de estos grupos alzados en armas es la minería ilegal. (Lea: 'Minería: locomotora sin control')

Por tanto, Arias solicitó a los gobernantes estar más atentos a esta situación, porque se sabe que “las consecuencias no se van a ver hoy, mañana o el año entrante, pero sí a largo plazo… cuando empecemos a ver a estos niños con malformaciones”. (Lea: Cerca de 140 países firman pacto sobre uso de mercurio)
 

Síguenos en Google Noticias