19 Apr 2019 - 10:06 p. m.

Alerta naranja en el Valle por lluvias y aumento en el caudal de los ríos

El Ideam declaró que varios municipios vallecaucanos estarían en riesgo por cuenta de las posibles crecientes súbitas.

- Redacción Nacional

Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo están en alerta naranja por el peligro en que estarían ante una eventual creciente súbita o un desbordamiento provocado por las lluvias, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por esta razón, hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta pronta en caso de una emergencia.

“Estaremos pendientes de algunos ríos, de algunas quebradas que nos puedan presentar situaciones de desbordamiento. Igualmente, tenemos un mapa de deslizamientos o movimientos de masa que se puedan presentar en el Valle del Cauca”, aseguró Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo departamental.

Las autoridades pidieron a la comunidad abstenerse de entrar a los ríos, quebradas y replicar fotos de emergencias, ya que estas pueden ser falsas y crear alarma en la población. Además, se mantiene un puesto de mando unificado en Cali para monitorear el departamento durante esta temporada en la que el Valle del Cauca espera alta afluencia de turistas.

El Ideam mantiene alertas por tormentas eléctricas en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Comparte: