Publicidad

Asesinaron a dos líderes sociales en el Valle del Cauca

Las víctimas fueron Alexander Espinosa y Didimo Hernán Rodas, quienes vivías en Buga y Tuluá, respectivamente.

16 de mayo de 2022 - 01:57 p. m.
Imagen de referencia. De acuerdo con Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados 76 líderes sociales.
Imagen de referencia. De acuerdo con Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados 76 líderes sociales.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

Durante el fin de semana, dos hechos violentos, que terminaron con la vida de los líderes sociales, se registraron en el Valle del Cauca. En Tuluá, hombres armados dispararon contra Alexander Espinosa cuando se movilizaba en un vehículo, mientras que en Buga encontraron degollado a Didimo Hernán Rodas.

El primero de los casos, se registró en la vía que comunica a los corregimientos de Moralia y Naranjal, en Tuluá. De acuerdo con las autoridades, hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba Alexander Espinosa Valencia y le dispararon.

“Nosotros como Personería adelantamos todas las acciones de ruta para líderes amenazados y aquellos que están bajo tutela de la UNP y hasta el momento, no tenemos información de amenaza alguna o situaciones especiales que se hayan presentado con este líder comunitario”, dijo a Blu Radio Martin Hincapié, personero de Tuluá.

Espinosa era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro, en Tuluá, y padre de dos niñas de siete años y tres meses.

El segundo caso se registró en la vereda Los Medios, en Buga, donde encontraron degollado a Didimo Hernán Rodas, de 59 años, quien hacía parte de la Asociación de Productores (Asoproamed). Primeras versiones indican que el hombre alcanzó a ser trasladado al Hospital San José de Buga, en donde no pudieron salvarle la vida.

A estos dos casos se suma el asesinato de Edgar Quintero, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de Lomitas, en Santander de Quilicha (Cauca), el pasado sábado 14 de mayo. El líder, quien volvió al municipio luego de la firma del acuerdo de paz y lideró el plan integral para la reparación colectiva de tierras en la zona, fue atacado por un sujeto armado cuando salía de su vivienda.

“Con el liderazgo de don Edgar, se recibieron más de 100 solicitudes de restitución de tierra en su comunidad. Así mismo, acompañó a la unidad en los ejercicios de socialización de la política en la zona, aportando desde su conocimiento”, dijo Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

De acuerdo con Indepaz, en lo que va corrido del año (2022) han sido asesinados 72 líderes sociales en el país y 20 firmantes del Acuerdo de paz, así como se han registrado 39 masacres.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar