Publicidad

Atacaron con piedras a funcionarios públicos en desalojo en zona rural de Yumbo

El hecho ocurrió durante un desalojo en el que la comunidad Yanakuna resiste su salida del predio “El Pulpo”, donde residen desde 2021.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de febrero de 2025 - 06:38 p. m.
Durante el desalojo una policía, el Personero Municipal y dos funcionarios de la Alcaldía resultaron heridos.
Durante el desalojo una policía, el Personero Municipal y dos funcionarios de la Alcaldía resultaron heridos.
Foto: Personería de Yumbo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuatro funcionarios fueron atacados durante un desalojo en zona rural de Yumbo, Valle. La agresión ocurrió el lunes 24 de febrero de 2025 en el predio ‘El Pulpo’, ocupado desde 2021 por la comunidad indígena Yanakuna.

Lea: Declararon toque de queda y cancelaron las clases en Morales, Cauca, tras atentado

Una policía, el Personero Municipal y dos funcionarios de la Alcaldía resultaron heridos cuando un grupo de personas lanzó piedras para impedir el procedimiento. La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo) intervino para controlar la situación.

Según la Personería de Yumbo, el desalojo inició el domingo 23 de febrero con el acompañamiento de autoridades para garantizar los derechos de los involucrados. “En el marco del proceso de desalojo policial en el predio ‘El Pulpo’, el Personero Municipal y su equipo de funcionarios están vigilando para asegurar que se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de los actores involucrados”, indicó la entidad en redes sociales.

Le puede interesar: Cajero de Bancolombia se descontroló y entregó dinero de más en Circasia, Quindío

La gobernadora del Cabildo, Alba Cecilia Palechor, denunció presuntas violaciones a los derechos territoriales de la comunidad Yanakuna. Según ella, no se realizó consulta previa y se usaron firmas no legales en documentos oficiales. El gobierno indígena solicitó la intervención de organismos de derechos humanos para garantizar sus derechos y permitirles permanecer en el territorio que ocupan desde 2021.

Por el momento, las autoridades no han confirmado si hubo heridos entre la comunidad indígena. El proceso de desalojo continúa con presencia de organismos de derechos humanos y autoridades locales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.