Publicidad
8 Jan 2022 - 12:45 p. m.

Atentado dejó 15 policías del Esmad heridos en Cali

El ataque con explosivos a un camión de la Policía se presentó cerca del sector conocido como Puerto Rellena o Puerto Resistencia. Las autoridades ofrecen hasta $70 millones de recompensa por información de los responsables.
De acuerdo con las autoridades, el artefacto habría sido activado por telemando.
De acuerdo con las autoridades, el artefacto habría sido activado por telemando.
Foto: AFP - PAOLA MAFLA

Un ataque con explosivos en el suroriente de Cali, a un kilómetro del sector conocido como Puerto Rellena, dejó heridos a 15 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se movilizaban en un camión en la noche del 7 de enero.

Según informó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, el artefacto habría sido activado al paso del camión con uniformados, que de manera regular pasa por la zona. Las autoridades creen que se activó por telemando, ya que la explosión se dio al costado derecho del vehículo, y el responsable se habría ubicado a menos de 100 metros de distancia, por lo que se cree que fue desde la parte alta de un terraplén cercano.

“El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías (...) Esto no tiene nada que ver con protestas o marchas, esto es un grupo terrorista que ataca a la fuerza pública”, dijo Soler.

Sumado a esto, el funcionario indicó que poco después de registrarse los hechos, se iniciaron trabajos de inteligencia y trabajos de allanamiento, así como desde la Alcaldía se dio la instrucción para acompañar el arreglo de las viviendas que se vieron afectadas por la explosión en el barrio Villa del Sur.

Con respecto a los heridos, el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que 13 de los 15 uniformados que se movilizaban en el camión resultaron heridos y son atendidos en un centro asistencial de la ciudad. La mayoría presenta contusiones y raspaduras, según informó la alcaldía.

Tras reportarse los hechos, la alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $70 millones por información de los responsables del atentado, para lo que la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional habilitó las líneas 311 625 36 70 y 310 365 63 26.

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó el ataque, que según indicó, se atribuyó el Eln. “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina rechazó las críticas que señalan a las autoridades locales como responsables del ataque.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar