Cali completa el proceso de sustitución de carretillas con la entrega de 120 vehículos de carga

En adelante, las carretillas que continúen circulando el próximo año serán inmovilizadas y el equino trasladado a un lugar adecuado.

Redacción Valle
26 de diciembre de 2017 - 08:50 p. m.

Este martes, la Alcaldía de Cali realizó la entrega de 120 vehículos de carga al mismo número de personas que se dedicaban al transporte de materiales con vehículos de tracción animal. Con esta cantidad se completan las 798 entregas que obedecían al compromiso de la sustitución de carretillas en Cali.

Este acto hace parte de un proceso que surgió con el Código Nacional de Tránsito de 2002, el cual prohíbe –en uno de sus artículos– la circulación de vehículos de tracción animal en el territorio nacional. Además, la administración caleña también acató un fallo de la Corte Constitucional y realizó un registro de los vehículos vigentes en el año 2005 (798). Sin embargo, solo hasta el 2015 se habían sustituido 275 vehículos de tracción animal.

Así, en 2016, la alcaldía en cabeza de Maurice Armitage le dio un espaldarazo a este proceso sustituyendo 403 vehículos. Después, mediante una convocatoria, que se realizó en enero de este año, la alcaldía identificó las 120 personas restantes que se habían registrado para hacerles la entrega del automotor.

“Haber terminado de darle cumplimiento de este mandato para mí es muy satisfactorio, sobre todo ver que hicimos el esfuerzo y espero que tengamos a 120 personas con capacidad de tener su pequeña empresa productiva, que no tenga que depender de una carretilla sino que tenga la facilidad de tener una camioneta, que además no tienen que pagarla, sino que fue cambiada por el caballo y la carretilla. Esto les debe producir progreso y mejora en su calidad de vida”, expresó Armitage.

Por su parte, el secretario de movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que todos los líderes del gremio de vehículos de tracción animal recibieron cursos de capacitación teórica y práctica de conducción durante más de 60 horas. “En este proceso el porcentaje de siniestralidad ha sido bajo (...) en virtud de que las personas salen muy bien formadas como conductores”.

De aquí en adelante las autoridades, en conjunto con los agentes de tránsito, Zoonosis de la Secretaría de Salud y la Policía Ambiental, realizarán controles para que las carretillas que continúen circulando el próximo año sean inmovilizadas y el equino sea llevado a un lugar adecuado.

Gloria Hidalgo, presidenta del sindicato de este gremio en Cali, agradeció la entrega de estos vehículos y precisó que “esto significa un cambio de vida para los carretilleros”. Al final de la entrega el alcalde invitó a los trabajadores a cuidar el vehículo que les ayudará en su progreso y mejorar su calidad de vida.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar