12 Dec 2019 - 3:14 p. m.

Capturan al alcalde de California, Santander, por caso de minería ilegal

Hugo Armando Lizcano fue capturado junto a otras cuatro personas y se le imputarán cargos por delitos como explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental, entre otros.

* Redacción Nacional

El alcalde Lizcano cayó en manos de las autoridades, luego de que el Ejército y la Fiscalía realizaran un operativo para dar con su captura.  / Óscar Pérez / El Espectador
El alcalde Lizcano cayó en manos de las autoridades, luego de que el Ejército y la Fiscalía realizaran un operativo para dar con su captura. / Óscar Pérez / El Espectador

A raíz de denuncias ciudadanas, la Fiscalía tenía bajo la lupa desde hace meses a la administración municipal de California (Santander) por las evidentes afectaciones al medioambiente allí causadas por la minería ilegal, así como en el vecino municipio de Vetas, ambos en inmediaciones del páramo de Santurbán. Tras verificar lo denunciado, la Fiscalía y la Brigada Quinta del Ejército, que opera en la zona, capturaron este jueves al alcalde Hugo Arnoldo Lizcano Pulido, a dos militares y a dos personas más que habrían favorecido esquemas irregulares de explotación de minerales en esta área protegida.

También le puede interesar: "Minería ilegal mueve cerca de US $1.200 millones anuales": Mineros

Según la Fiscalía, el esquema de minería ilegal en esta zona de especial protección ambiental funcionaba a través de trabajadores informales conocidos como “galafardos”. Estos hombres “accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados, y extraían el material rocoso en el que detectaban oro”. Luego de esto, “las rocas eran maceradas en diferentes puntos del páramo de Santurbán donde también usaban mercurio y otras sustancias químicas para separar el metal precioso”

Así, además de pasar por alto los esquemas de protección y licencias ambientales para este tipo de labores, los trabajadores vertían residuos tóxicos utilizados para la extracción de oro en las fuentes hídricas del páramo. El lío, por el que vinculan al alcalde y a los otros capturados, reside en que el grupo de alrededor de 30 “galafardos”, al parecer, “recibía apoyo de algunos funcionarios para evadir los controles de las autoridades, obtener explosivos para abrir los socavones, entre otras actuaciones ilícitas”, señaló el ente investigador.

Al momento, la Fiscalía no ha hecho públicos los nombres de las personas que fueron capturadas junto al mandatario local y que serán llevadas ante un juez de control de garantías, sin embargo, según el diario Vanguardia, se trataría de: el capitán del Ejército Édgar Bernardo García Pineda, alias El Primo; el sargento segundo (r) César Hernández Pérez; así como los civiles Arcesio Gamboa Lizcano y Marlon Giovanni Riaño Sánchez.

(Lea también: Fuerza Especial contra la minería ilegal, anuncia el Gobierno)

Este mismo viernes, dijo la Fiscalía, se adelantará la audiencia de imputación de cargos en la cual un fiscal de derechos humanos vinculará formalmente a la investigación por este supuesto entramado de minería ilegal a los cinco capturados. A todos se les imputarán los delitos de contaminación ambiental, invasión de área de especial importancia ecológica agravado, explotación ilícita de yacimientos minerales y otros materiales, concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer.

California, Santander, es un municipio con una larga tradición minera, donde se encuentran abundantes yacimientos de oro y metales preciosos. Pero especialmente desde 2018, habitantes de esta zona, ubicada en la provincia de Soto Norte, muy cerca al páramo de Santurbán, se han quejado por los procesos de megaminería a cargo de la compañia Sociedad Minera de Santander (Minesa), pues señalan que este tipo de procedimientos no solo son dañinos para las montañas sino que además le quitan el trabajo a los mineros artesanales locales.

Comparte: