Catalina Ortíz, por la mujer y el emprendimiento vallecaucano

La candidata, número 101 por la lista de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Redacción Valle
01 de marzo de 2018 - 06:08 p. m.
Catalina Ortíz, por la mujer y el emprendimiento vallecaucano

¿Por qué quiere llegar a ser representante a la cámara?

Quiero representar a los vallecaucanos que queremos que la forma en que se hace política en esta región cambie, quiero dignificar a la mujer, quiero defender lo que es de todos, quiero que esta región se desarrolle y que la gente pueda quedarse aquí porque hay oportunidades.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Jamás. Cuando he manejado recursos públicos he tenido un comportamiento intachable. Aunque he desarrollado la mayoría de mi carrera en el sector privado, no he tenido ningún problema de los mencionados.

Los representantes a la cámara son poco reconocidos en el día a día de la ciudad, ¿cómo piensa cambiar esa imagen?

Precisamente invito a todos a que esta situación cambie apoyándome con su voto. Quiero que la gente se sienta representada con voz, que sepamos que se hace en la Cámara. Habitualmente, los jefes políticos tradicionales eligen a dedo a personas que ni suenan ni truenan. ¿Será que prefieren poner a gente silenciosa?

En contraste, usaré la tecnología para tener una mejor conversación con el electorado, consultar e informar sobre los proyectos de ley y tener absoluta transparencia con respecto a mis bienes y actuaciones y comunicárselo a la ciudadanía.

De ser electo, ¿cuál sería su principal proyecto en el Congreso?

Presentaría un proyecto que propenda por mejorar la equidad e igualdad de las condiciones de vida y trabajo de los hombres y mujeres en Colombia. Así mismo derogar muchas normas, hay demasiadas regulaciones que ahogan a la gente. Un propósito que tenemos es que los empresarios e independientes no estén “exprimidos” por la Dian, en particular que el “vencimiento” de los impuestos ocurra cuando estos hayan sido pagados por el proveedor y no cuando se facturan.

A su criterio, ¿cuáles son los principales problemas de Cali y cómo solucionarlos?

¿Cuál es su propuesta para regular las clínicas de garaje teniendo en cuenta que el año pasado, 11 mujeres murieron en Cali luego de practicarse cirugías y procedimientos estéticos?

En cuestiones de funcionamiento de la Salud - en donde está en juego la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos- la mejor respuesta es el control y desde luego, debe haber publicidad de esos controles. Cuando las clínicas sepan que van a ser controladas, deben tener buenos equipos, buenos servicios y buenas prácticas, ya que, si no los pasan, pueden desaparecer o perder prestigio.

¿Cree que los menores de edad también deben pagar cárcel como medida para que no sigan delinquiendo?

Ojalá este problema fuera así de sencillo. Pero hay muchas cosas que no están funcionando para que surjan los jóvenes delincuentes. Hay que hacer intervenciones integrales que incluyen educación, deporte, tratamiento de pandillas, oportunidades laborales, seguimiento a familias vulnerables, etc. La cárcel es sólo un recurso, por cierto, poco efectivo.

Se han presentado varios casos de agresión de ciudadanos a funcionarios públicos (tránsito, policía) ¿qué hacer para solucionarlo?

A veces veo a Cali como una olla a presión que explota en algunas circunstancias. Con Fajardo y Mockus, mis profesores en política, y quienes avalan mi candidatura, estamos proponiendo un gran proyecto nacional de cultura ciudadana para la convivencia. Es una necesidad que aprendamos a vivir juntos sin tanta agresividad.

La movilidad en Cali sigue siendo un dolor de cabeza, especialmente en el sur. ¿qué acciones concretas propone para aliviar (mejorar) esta situación?

El servicio del Mío debe mejorar en su frecuencia y regularidad. Es imposible mejorar algo, sin obras y medidas y también se debe incentivar el transporte alternativo (tranvía, bicicleta).

¿Cree que es necesario legalizar otras alternativas de transporte como Uber?

Uber si, pero cumpliendo la legalidad.

No es un secreto que la delincuencia común es un reto para el próximo representante del Valle, hay quienes proponen armar a la ciudadanía para que se defiendan ¿está de acuerdo?

Por supuesto, que no. Hay gente que le gusta echarle gasolina a la candela. Hemos vivido y seguimos viviendo años de violencia, la mayoría proveniente de gente armada. El arma y la gente en armas son violencia en potencia y en acción.

Es un absurdo proponer más armas para la ciudadanía. Está más que probado que mayor cantidad de armas en la sociedad lleva a más muertes. Entre el 2014 y el 2016 hubo 14.665 delitos con armas que tenían salvoconducto. Proponer que se haga más fácil acceder a portar y tener armas por parte de los civiles es una propuesta populista y muy irresponsable. La seguridad no se mejora armando a la gente sino fortaleciendo la policía, las comunidades y las oportunidades.

¿Qué acciones concretas propone para contrarrestar el microtráfico?

Inteligencia y decisión. En los barrios se sabe dónde están las ollas y hay que actuar. Sin planes especiales para la juventud que les permita vivir sin la influencia de las drogas es difícil.

Bandas criminales, ¿sometimiento o negociación?

La negociación es fundamental para someterlas y desmontarlas, pero va muy lento y mientras hacemos esto, ¿cuántos muertos más se necesitan?

¿Qué propone para fortalecer y e impulsar el ecoturismo en la región?

La tierra donde nací es hermosa y acogedora, ese swing de mi Valle hay que ponerlo al servicio del turismo. Un turismo que respete nuestro ambiente, un turismo sano, de servicios y paisaje.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí.

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar