Christian Garcés, el candidato que busca un nuevo liderazgo vallecaucano

El candidato, número 104 por la lista del Centro Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Redacción Valle
27 de febrero de 2018 - 04:41 p. m.
Christian Garcés, el candidato que busca un nuevo liderazgo vallecaucano

¿Por qué quiere llegar a ser representante a la cámara?

Vamos a representar con fuerza y contundencia, los intereses del Valle del Cauca para superar los retos que tenemos en el suroccidente de Colombia y gestionar los recursos necesarios para los proyectos de prioridad estratégica. Queremos demostrar que es posible hacer política defendiendo el bien común y ejercer un liderazgo con transparencia.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

En Colombia es habitual las investigaciones cuando se ejercen cargos públicos. Afortunadamente, no tengo ninguna investigación disciplinaria o penal.

Los representantes a la cámara son poco reconocidos en el día a día de la ciudad, ¿cómo piensa cambiar esa imagen?

Estaré sintonizado con los problemas sensibles de la comunidad y presionaré al Estado para que los solucione. Constantemente comunicaremos las modificaciones a leyes, debates de control político y gestiones que adelantemos para mí región.

De ser electo, ¿cuál sería su principal proyecto en el Congreso?

Nuestro programa consta de cuatro ejes que son: ingreso y empleo, lucha contra la corrupción, educación y familia, y seguridad ciudadana. Desde la Cámara daremos prioridad al primer eje, porque creemos que el desempleo, la desaceleración económica y la alta carga tributaria, han perjudicado seriamente a la ciudadanía y a los sectores productivos de Colombia. De igual manera, trabajaremos fuertemente lo relacionado con la seguridad, porque su deterioro es notable.

A su criterio, ¿cuáles son los principales problemas de Cali y cómo solucionarlos? 

¿Cuál es su propuesta para regular las clínicas de garaje teniendo en cuenta que el año pasado, 11 mujeres murieron en Cali luego de practicarse cirugías y procedimientos estéticos?
Presionaremos a las entidades relacionadas con la salud para que ejerzan el control necesario que permita salvar vidas y se cumpla con la Ley. Apoyaremos el fortalecimiento del cluster de la salud y belleza en el Valle del Cauca.

¿Cree que los menores de edad también deben pagar cárcel como medida para que no sigan delinquiendo?

Desde la Cámara buscaremos impulsar el proyecto de Ley el “Crimen no tiene edad”, porque consideramos que delitos graves cometidos por jóvenes entre los 15 y 18 años como asesinatos o violaciones, deben tener sanciones fuertes. No podemos seguir permitiendo que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan siendo utilizados para delinquir por causa de los incentivos perversos de la legislación actual.

Se han presentado varios casos de agresión de ciudadanos a funcionarios públicos (tránsito, policía) ¿qué hacer para solucionarlo?

Ya el Código de la Policía reglamentó con sus respectivas sanciones la agresión hacía las autoridades (verbales o físicas) por parte de civiles, ahora lo que falta es hacerlo efectivo y fomentar campañas que en medios, en la web y en calles, promuevan el respeto hacia la Fuerza Pública. Sin embargo, somos conscientes de que esto debe venir acompañado del ejemplo de los uniformados, con cero tolerancia hacia la corrupción o el abuso.

La movilidad en Cali sigue siendo un dolor de cabeza, especialmente en el sur ¿qué acciones concretas propone para aliviar (mejorar) esta situación?

Presionaremos al Gobierno Nacional para que aporte recursos para la construcción de Cali como la vía Panamericana, que es trasnacional, y la financiación del sistema de transporte masivo.

¿Cree que es necesario legalizar otras alternativas de transporte como Uber?

Sí, siempre y cuando Uber ofrezca un servicio diferente y tenga acogida en la población. Es necesario acabar con el transporte ilegal.

No es un secreto que la delincuencia común es un reto para el próximo representante del Valle del Cauca, hay quienes proponen armar a la ciudadanía para que se defiendan ¿está de acuerdo? 

No propusimos que toda la ciudadanía esté armada, propusimos que personas con situación de seguridad delicada puedan acceder al porte de armas de bajo calibre. El desarme de Santos fracasó y en algunas ciudades como Cali expuso a la ciudadanía ante el crimen y la violencia.

¿Qué acciones concretas propone para contrarrestar el microtráfico?

Compartimos la postura del partido y el candidato a la Presidencia Iván Duque: prohibir la dosis personal. Medida que debe venir acompañada del fortalecimiento de los colegios y mayor presencia de Policía en los barrios.

Bandas criminales ¿sometimiento o negociación?

No podemos continuar con el mal ejemplo, tenemos que declararle la guerra frontal a la criminalidad. Es necesario tomar las riendas de nuestro país y fortalecer a la Fuerza Pública con herramientas físicas, jurídicas y legales para enfrentar a los bandidos.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí.

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar