Este 28 de septiembre inician clases presenciales los colegios que cumplen con la implementación de protocolos de bioseguridad en sus instalaciones, aquellos que ya crearon estrategias pedagógicas multimodales y además tramitaron sus pasaportes sanitarios digitales. Algunos de estos son el Colegio Freinet, Colegio La Arboleda y el Colegio Laureta Bender. El próximo 13 de octubre iniciará el Colegio Bennet, Colegio Pinar, Colegio Luis Horacio Gómez y New Cambridge.
Desde mediados de septiembre la Secretaría de Educación anunció que las clases presenciales iban a regresar a la capital de Valle del Cauca. Sin embargo, todo depende de la institución educativa y los padres de familia, pues esta debe ser una decisión concertada. Alejandro Tobón, rector del Colegio Freinet que arrancó con alternancia este lunes, explicó que el aprendizaje en casa continuará para quienes no participen del modelo, pues los padres deciden si desean enviar a sus hijos a clases presenciales.
Leer: Así avanza el regreso a clases con modelo de alternancia
“La importancia de iniciar la alternancia es que reactivamos un sector fundamental para la sociedad, porque es lograr que se desarrollen procesos integrales desde la presencialidad regulada para las nuevas realidades. Hay autonomía institucional para los establecimientos educativos, que deben entregar una síntesis de las adecuaciones curriculares para trabajar la pedagogía en la pandemia y, por otro lado, documentar cómo articular la educación presencial y en casa”, explicó William Rodríguez, secretario de Educación de Cali.
Hasta el viernes 25 de septiembre, 92 establecimientos educativos privados, entre colegios calendario B y jardines infantiles, estaban listos para iniciar su regreso gradual y progresivo a las aulas. Claudia Bolaños, vocera de los jardines infantiles de Cali y directora general de Klaudytas Servicios Educativos, aseguró que los jardines infantiles de la ciudad están listos para la reapertura en la modalidad de alternancia, pues “cumplen con las orientaciones pedagógicas brindadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y cuentan con la aprobación de los protocolos de bioseguridad”.
Por su lado, los colegios privados también se prepararon durante los últimos meses para reabrir sus puertas. El rector del Colegio Hispanoamericano, Hugo Botero, explicó que se han implementado medidas para el ingreso de estudiantes, personal administrativo y docente. Se realizará tamizaje, prueba de olor, desinfección de manos y calzado. También "un proceso periódico de desinfección, cumplimiento en el aforo de los buses escolares, encuestas de salud diarias a alumnos y profesores para conocer su estado de salud y de sus grupos familiares; además, control de aforo en las aulas y adecuaciones para mejorar la ventilación de estos espacios”.
También le puede interesar: Falleció Juan Camilo Sierra, director de la Feria Internacional del Libro de Cali
Los colegios públicos, por su parte, seguirán con clases a distancia con la plataforma Cali Educa en Casa, pues no cuentan con la infraestructura necesaria. El secretario Rodríguez dijo que no pueden desconocer la “convocatoria de los sindicatos a no iniciar la alternancia”.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha manifestado que que no está de acuerdo con el regreso a clases bajo el modelo de alternancia. Para la Federación esto implica exponer al contagio a la comunidad educativa. A nivel nacional manifiestan que con este modelo el Gobierno desconoce “las condiciones actuales de la escuela en infraestructura, alimentación, dotación, jornada y hacinamiento escolar”.