12 May 2021 - 4:48 p. m.

“Comité del Paro no representa la movilización popular”: minga indígena

En distintas comunicaciones el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifiesta que las movilizaciones han sido lideradas por los ciudadanos “de a pie que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal”.

Justo un día después de la reunión que adelantaron los miembros del Comité del Paro con los representantes del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, líderes de la minga indígena que estaban concentrados en Cali desde el pasado 1º de mayo, se desmarcaron de los miembros que se reunieron el lunes 10 de mayo con el gobierno en Bogotá.

En un comunicado publicado por el CRIC, la organización indígena señala que rechazan “contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional; ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal”.

En la reunión, que se llevó a cabo en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, las autoridades indígenas decidieron salir de Cali y volver a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde se mantendrán activos en la protesta social. En esta asamblea también se acordó continuar el proceso de concertación para publicar un pliego de peticiones que se presentará ante el Gobierno Nacional y que debe reunir las exigencias de las comunidades.

También le puede interesar: En vivo Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 12 de mayo

En el comunicado el CRIC agrega que respecto a las movilizaciones previstas para hoy, miércoles 12 de mayo, “las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”.

En horas de la mañana hicieron presencia en la Universidad del Valle, donde se encontraban reunidas las organizaciones indígenas, el Presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, miembros de Derechos Humanos de la ONU, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería, el Mapp-OEA y la Misión de Verificación de la ONU para acompañar y facilitar la salida de los miles de mingueros que están en la ciudad.

En distintos sectores de la ciudad hay concentraciones de manifestantes que esperan el paso de la caravana de la minga para despedirse y manifestarles su agradecimiento por el apoyo que brindaron en estos días.

Comparte: