Las autoridades de Cali están en alerta por las nuevas modalidades que tienen las bandas delincuenciales que se dedican a hurtar motocicletas y carros en la capital del Valle del Cauca.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los automotores hurtados están siendo llevados hasta Jamundí, donde con un artefacto, avaluado en $30 millones, los delincuentes modifican los sistemas de identificación de las motos.
(Lea también: Hallan bolso escolar de niña de 14 años desaparecida en Barbosa, Santander)
“En Jamundí se logra la identificación de un taller mecánico donde con una maquinaria especial alteraban los sistemas de identificación de las motos hurtadas, especialmente en las comunas 3, 7, 8 y 19 de Cali y eran llevadas hasta Jamundí, para realizarle el proceso y posteriormente volver a comercializarlas en el mercado negro de de las motos”, explicó el comandante Juan Carlos León.
Cabe resaltar que los sistemas de identificación de los automotores están generalmente en el chasís y en el motor, donde tienen una serie de números y letras que permiten identificar en el sistema que no tengan pendientes judiciales o que hayan sido hurtados.
(Le puede interesar: Video: motociclistas hacen piques ilegales y acrobacias en obra inconclusa en Cali)
Desde la Policía hacen un llamado a los ciudadanos para acudir a las Salas Técnicas en Identificación de Automotores al momento de comprar un vehículo, para verificar los sistemas de identificación de los mismos.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, hasta el 13 de julio, 871 carros y 1.432 motocicletas, fueron robadas en la ciudad.