8 Sep 2021 - 1:01 a. m.

Concejales piden conocer acuerdos entre la Alcaldía de Cali y la primera línea

Los bloqueos que se dieron el fin de semana en Puerto Rellena por los incumplimientos de la alcaldía alertaron al concejo de la capital vallecaucana.

Los miembros del Concejo de Cali le pidieron a la administración municipal que les diera a conocer los compromisos acordados con la primera línea, que ha hecho parte de las protestas del paro nacional en la capital del Valle del Cauca desde el 28 de abril.

La petición de los concejales surge de la inconformidad de los manifestantes frente al cumplimiento del pacto por parte de la alcaldía. Por tal motivo, estos realizaron bloqueos en Puerto Rellena (Puerto Resistencia como le llaman) entre el pasado domingo 5 y lunes 6 de septiembre.

El presidente del concejo, Flower Enrique Rojas, anunció la citación a una reunión para conocer los compromisos que hizo la Alcaldía de Cali en la mesa de acuerdos con la denominada primera línea, por parte del secretario de Participación Ciudadana.

Lea también: Piden conocer acuerdos de la alcaldía con la primera línea y más noticias de Colombia aquí.

Rojas, además, pide conocer el estado de las mesas de trabajo con jóvenes y los avances que tienen otras secretarías, especialmente en temas de educación, empleabilidad, salud, deporte y alimentación.

El concejal Roberto Ortiz fue uno de los que encabezó la petición a la administración municipal. “Urge saber en qué consisten los incumplimientos o cuáles son esos acuerdos, pero no permitir bajo ningún argumento nuevos bloqueos en sectores críticos como Puerto Rellena”, dijo.

La concejala Diana Rojas respaldó la petición y manifestó que en Cali no se puede volver a presenciar el panorama de caos y violencia vivido durante las jornadas de protesta y que los acuerdos están afectando a la ciudadanía.

Le puede interesar: Vuelve la Feria de Cali de manera presencial.

“Es el alcalde quien nos tiene que contar a qué acuerdos llegó y bajo qué condiciones negoció con las primeras líneas en los diferentes puntos de bloqueo. Sus decisiones irresponsables están afectando la estabilidad de nuestra ciudad en el mediano y largo plazo. Deje de ocultar información y de darle la espalda a los caleños. Su silencio y sus promesas nos están afectando”, expresó Rojas.

Además, Rojas sugirió que la alcaldía iba a contratar a los jóvenes de la primera línea. “Hay una línea muy clara entre el diálogo y la instrumentalización de la violencia, cómo decirle a los jóvenes que estudien y trabajen honestamente, cuando se pretende contratar por debajo de cuerda a quienes han liderado el caos en la ciudad”, puntualizó Rojas.

Otro de los concejales que reclaman que debe hacerse pública la información fue Juan Martín Bravo. “Un número de manifestantes dice que la alcaldía les ha incumplido parte de los acuerdos a los que llegaron y desde el concejo los desconocemos. No nos han dicho la verdad, no sabemos cuánto le van a costar al Municipio o qué va a pasar si los incumplen”, aseguró.

Lea también: Falta de acceso a internet, una trampa de desigualdad.

“¿Van a volver los bloqueos a Santiago de Cali? Yo le digo a la alcaldía que le cuente la verdad a los caleños. Rechazo todas las vías de hecho, esto lo único que va a generar es más pobreza y desempleo”, finalizó Bravo.

Comparte: