Publicidad
20 May 2022 - 6:19 p. m.

Condenaron a los responsables del asesinato de una mujer trans en Cali

Breiynner Manuel Aguirre Manyoma y Éver Mauricio Martínez Klinger fueron judicializados por el asesinato de Johana Morera, también conocida como “La Española”.
En lo que va del 2022, se tiene registro de 5 transfeminicidios en el país.
En lo que va del 2022, se tiene registro de 5 transfeminicidios en el país.
Foto: Luisa Fernanda Orozco

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, fueron condenados Breiynner Manuel Aguirre y Mauricio Martínez, alias “Mike”, por el asesinato de Johana Morera, una mujer trans que fue asesinada el 30 de noviembre de 2020, en Cali.

El caso ha generado asombro debido a que Breynner Aguirre, quien era pareja de la mujer tras conocida como “La Española”, le pagó $500.000 a Mauricio Martínez, alias “Mike”, para que cometiera el crimen, por lo que fueron condenados a 20 y 17 años de cárcel, respectivamente.

“El asesinato estuvo antecedido por una convivencia tortuosa, un ciclo de violencia sostenido y relaciones de dominio y subordinación ejercidas por el perpetrador de este hecho”, explicó Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

A través de un video de una cámara de seguridad, las autoridades también lograron establecer que el arma con la que se llevó a cabo el asesinato fue una pistola, con la que alias Mike le disparó a Johana en el cuello. Además, se conoció que Aguirre habría ejercido violencia física, verbal y psicológica contra la víctima por casi seis años, así como la cuestionaba por su orientación sexual.

Allegados a Johana Morera, quien tenía 49 años, señalaron que la mujer apoyaba propuestas comunitarias y le gustaba participar en actividades relacionadas a embellecer su cuadra. Además, poco antes del crimen había estado en España y Estados Unidos.

Lea también: Ser mujer trans en Antioquia: asunto de identidad y riesgo.

Por su parte, la Fiscalía confirmó que Aguirre fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, mientras que, alias Mike, autor material del crimen, fue condenado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Síguenos en Google Noticias