Publicidad

Cric dice que marihuana encontrada en chiva en Cali es un “falso positivo”

La organización indígena negó cualquier relación con las personas detenidas tras la incautación y dijo que la chiva fue abordada por sujetos inescrupulosos que aprovecharon la ocasión para ingresar allí los paquetes.

12 de mayo de 2021 - 04:52 p. m.
La marihuana se encontraba en bolsas negras, en el techo de la chiva (Foto de referencia)
La marihuana se encontraba en bolsas negras, en el techo de la chiva (Foto de referencia)

En un comunicado público, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) negó que la organización guarde alguna relación con las personas involucradas en la detención de una chiva en la que se encontraron varios paquetes de marihuana, realizada en la noche de ayer por la Policía, y lo calificó como un “falso positivo”.

“Aclaramos que la chiva en la que se encontró la droga al parecer fue víctima de un falso positivo, anunciado horas antes por la senadora María Fernanda Cabal. Según la versión del conductor, la chiva fue abordada por sujetos inescrupulosos que aprovecharon la ocasión para ingresar allí esos paquetes”, dice el comunicado del Cric.

Según información de las autoridades, en una de las chivas que se usó para el transporte de los indígenas de la minga que arribó a la capital vallecaucana la semana pasada para apoyar las manifestaciones del paro nacional, se encontraron camuflados 30 kilos de marihuana.

Lea también: Minga saldrá este miércoles de Cali y seguirá en paro en el Cauca

El Cric señaló que el vehículo se dirigía de Popayán a Cali, mientras que la versión oficial habla de que estaba parqueado en la Avenida Cañasgordas, a la espera de que les dieran paso para dirigirse a la Universidad del Valle. La marihuana se encontraba empacada en tres bolsas negras, en el techo del automotor. Tres hombres y una mujer fueron capturados y se dice que dos personas más alcanzaron a huir.

Esta mañana, en diálogo con Blu Radio, el consejero mayor del Cric, Hermes Pete, manifestó que había hablado con el dueño de la chiva, quien le contó que un señor se subió en el camino y metió el paquete. “Esta situación es materia de investigación, pero está claro que se quiere enlodar por todo lado a la minga indígena (…) en la asociación no se hace uso de marihuana y lo que quieren es deslegitimar lo que está haciendo la minga en el paro nacional. De ninguna manera nosotros trabajamos con esas cosas”, afirmó.

Por su parte, Giovanny Yule, dinamizador político de la organización indígena, aseguró en Caracol Radio que la chiva no les pertenecía y había sido contratada externamente “para que viniera a llevar personal, pero que en la venida pues la han detenido y le han encontrado marihuana. Esto son personas individuales, inescrupulosas que utilizan precisamente esta coyuntura para hacer sus situaciones que van en contravía del planteamiento, de nuestra orientación y de la minga indígena social y comunitaria”, dijo.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 01:41 a. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Gloria(31573)12 de mayo de 2021 - 10:15 p. m.
Respeten a nuestros mayores, indígenas con gran dignidad que resisten toda clase de vejaciones de estos mestizos que se creen con derecho a maltratarlos. Los indígenas ancestralmente tienen muchos conocimientos y su bondad y rectitud es envidiable. La derecha colombiana es experta en falsos positivos, por ahora tienen a sus espaldas 6402 y seguimos contando
JuanR(72920)12 de mayo de 2021 - 09:23 p. m.
En esto si tienen razón los vagos indigenas. Lo de ellos no es marihuana. Lo que ellos cultivan en sus resguardos, desde hace decadas, es amapola y coca.
  • JuanR(72920)12 de mayo de 2021 - 09:24 p. m.
    Uno no puede peleear por sus derechos, mientras pisotea los derechos de los demás!
ATT(14143)12 de mayo de 2021 - 08:51 p. m.
Jajaja los mismos indígenas que defienden la coca y demás "cultivos ancestrales", ahora niegan su propia marimba caucana? Buitres malolientes, a la jaula con todos!
MilenaZ(np9wz)12 de mayo de 2021 - 08:13 p. m.
Lo que quieren es deslegitimizar a la minga indigena, mi respeto a la minga indigena que a pesar de haber sufrido al persecución del Estado, los grupos de ultaderecha, todavia están en pie luchando por sus derechos y solidarizandose con la lucha de nuestros jovenes, ante un Gobierno indolente e improvisador, que no tienen ni idea de que esta ocurriendo en este país.
  • Macario Paramo(86653)12 de mayo de 2021 - 10:05 p. m.
    Yo le creo y no es asunto de fe. Usted Juancito, todavia no sabe que por sus "torrente etilico" corre sangre indigena. Vago usted, necesita ir a ver trabajar a los indigenas. De pronto, aprende.
  • JuanR(72920)12 de mayo de 2021 - 09:23 p. m.
    No hable pendejadas que nadie le cree!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar