Dagua: las lluvias dejan un muerto y cierre total en la vía Cali - Buenaventura

Por lo menos cuatro corregimientos permanecen incomunicados tras la caída de dos puentes por cuenta de la creciente del río homónimo, que además arrasó con 20 viviendas ribereñas.

28 de octubre de 2022 - 09:18 p. m.
Las grietas han alcanzado hasta 80 centímetros de profundidad.
Las grietas han alcanzado hasta 80 centímetros de profundidad.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Las lluvias de los últimos días han causado graves afectaciones en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca, donde además de 20 viviendas completamente destruidas por la creciente del río homónimo, se presenta una emergencia por la caída de dos puentes que comunican a cuatro corregimientos, así como por la aparición de grietas, hasta de 1,80 metros de profundidad sobre la vía que comunica a Cali con Buenaventura, a la altura de Loboguerrero.

Un balance general de la situación, hecho por la alcaldía municipal, indica que serían más los corregimientos afectados sobre la cuenca del Anchicayá y la del río Dagua. De igual forma, a las 20 viviendas destruidas por la creciente se le suman 61 casas más que quedaron inhabitables. Las lluvias además arrasaron con cuatro puentes y dejaron dos más en muy mal estado, mientras que entre los afectados se han identificado a cerca de mil personas de la zona.

“Tenemos alrededor de 100 derrumbes en todo el municipio y la pérdida humana de una persona que falleció ayer por un derrumbe”, indicó a este medio la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien además hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) para brindar las ayudas humanitarias de emergencias, al Ministerio de vivienda para la reubicación de las 81 familias damnificadas y al Ministerio de Agricultura y Ejército, para la instalación de puentes militares y asistencia por la pérdida de cultivos.

Sumado a esto, hay cierre total sobre la vía que comunica a Buenaventura con Cali, a la altura de Loboguerrero, debido al agrietamiento de la vía, por lo que quienes transitan entre la ciudad y el municipio deben tomar alguna de las vías alternas por Buga o la de Cali - Mediacanoa - Loboguerrero.

Según indicó Invías, una falla en el talud inferior por la erosión del río Dagua produjo el agrietamiento de la vía en el kilómetro 59. “Hemos decidido cerrar totalmente la vía, debido al alto riesgo que implica para la vida de los usuarios el tránsito de vehículos, motos y personas. Es importante tener en cuenta que en estos momentos se produce en la zona una saturación del suelo debido a las constantes y fuertes lluvias, lo que podría eventualmente desencadenar una pérdida de banca de mayores proporciones si persisten las lluvias y el aumento del nivel del río”, señaló Carolina Barbanti Mansilla.

Al respecto, Sanclemente asegura que el tamaño de las grietas ha aumentado con el paso de los días. “Hay grietas con profundidades de metro ochenta y aberturas con más de 30 centímetros. El llamado al Gobierno Nacional es que nos ayude a atender los dos puentes que se vieron afectados, que sería la ruta alterna que tendríamos porque comunidades de Loboguerrero y Cisneros en este momento tienen dificultad para acceder al puesto de salud. Nos estamos demorando dos horas desde el casco urbano hasta Loboguerrero, llegando por otros municipios para hacer la entrega de las ayudas humanitarias”.

Por su parte, habitantes de la zona en la que se presentó la falla indican que han tenido que evacuar, así como un posible deslizamiento del talud podría afectar a barrios como Los Mangos, donde ya hubo viviendas afectadas por la creciente del río Dagua. “Tocó evacuar porque ya es demasiado el riesgo, ya no hay oportunidad de nada, ahí ya todo fracasa”, aseguró a Blu Radio Ramiro Becerra, quien vivía sobre la vía.

Ante las circunstancias, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía autorizó a los buses intermunicipales tomar la vía alterna Cali - Mediacanoa - Loboguerrero - Buenaventura, mientras que desde la terminal de transportes de Cali se indicó que se mantendrán los precios de los pasajes, pese al cambio del trayecto.

“Seguimos teniendo una situación muy complicada sobre la vía Cali - Buenaventura. El Ministerio de Transporte ha habilitado a las empresas a que viajen la vía Panorama, para llegar a Mediacanoa o llegando a Buga y posteriormente conectándose con el puerto. Las empresas han dispuesto que no van a incrementar la tarifa del pasaje, pero rápidamente creemos que el Ministerio de Transporte y el Invías deben actuar para corregir esta dificultad que se está presentando”, afirmó Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Cali.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar