Publicidad
19 Aug 2022 - 8:00 p. m.

Declaran alerta naranja en red prestadora de salud de Buga por incendio en bodega

Al menos tres barrios del municipio de Valle del Cauca están cubiertos por humo desde el jueves 18 de agosto.
La administración municipal pidió reportar de manera inmediata los casos de complicaciones respiratorias, quemaduras o irritaciones cutáneas.
La administración municipal pidió reportar de manera inmediata los casos de complicaciones respiratorias, quemaduras o irritaciones cutáneas.
Foto: Captura de Video

La Alcaldía de Guadalajara de Buga, en cabeza de su secretaría de salud, declaró alerta naranja en la red prestadora de servicios de salud y organismos de socorro del municipio, debido a un incendio presentado en una bodega de insumos agrícolas, el pasado 18 de agosto.

(Le puede interesar: Varios municipios de Antioquia están desabastecidos por los bloqueos en Buriticá)

A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos en los que se observa una gran capa de humo, la cual estaría afectando a los habitantes de al menos tres barrios de Buga. Según explicó la administración municipal, la combustión del fertilizante Nitromax ha sido el causante de esta situación.

“De acuerdo con la ficha técnica del proveedor, esta sustancia genera humos y nieblas y, por efecto de los gases liberados, puede haber afectación de la salud especialmente en población menor de cinco años y mayores de 60 años”, señaló la Alcaldía, a la vez que aclaró que los síntomas son leves, pero que pueden llevar a complicaciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, así como quemaduras.

(También puede leer: Estado de los vuelos: anuncian retraso en más de 300 viajes de Bogotá y Medellín)

Los sectores más afectados son Aures, La Ventura y Paloblanco, por lo que se hace necesario implementar planes de contingencia, como medida especial para la prevención y atención del evento.

“Lo que se ha destinado hacer es primero evacuar el material en el lugar, luego reducir la carga que genera el incendio y una vez reducida, que se estima esté controlada en horas de la tarde, se haga la sofocación del lugar”, señaló Francisco Vidal, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Buga se encuentran en el sitio de los hechos, con el fin de controlar la emergencia.

(Le puede interesar: Cerca de 10 mil galones de gasolina se derramaron en el Túnel de la Línea, Quindío)

La administración municipal también pidió reportar de manera inmediata los casos de complicaciones respiratorias, quemaduras o irritaciones cutáneas que puedan estar relacionadas con el incendio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.