9 May 2021 - 4:55 p. m.

Declaran urgencia manifiesta en el Valle del Cauca

Esta figura permite adelantar contratación de manera directa con el fin de garantizar el suministro de bienes. Ya fue declarada en Cali.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, declaró la urgencia manifiesta el departamento con el fin de “atender la situación excepcional causada por la alteración del orden público”. Esto se da en el marco del paro nacional y del estallido social que se ha concentrado en Cali.

Esta figura está contemplada en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública (ley 80 de 1993) para atender eventos que afecten “el suministro de bienes o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro”. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también declaró la urgencia manifiesta el 5 de mayo y estará habilitada por tres meses.

Lea también: ¿Qué significa que Cali esté en urgencia manifiesta?

Lía Patricia Pérez Carmona, directora Jurídica de la Gobernación, dijo que la decisión obedece a las circunstancias por las que atraviesa el departamento, en el cual se han presentado “situaciones excepcionales relacionadas con hechos que demandan actuaciones inmediatas”, como el desabastecimiento de alimentos que empieza a sentirse en la región.

Pérez Carmona explicó que esta herramienta legal les permite a los ordenadores de gasto adelantar contratación de manera directa con el fin de garantizar el suministro de bienes, la prestación de los servicios y las obras que se requieran de manera inmediata.

“Se declara para satisfacer las necesidades, remediar o evitar males presentes o futuros, pero inminentes, es decir, que estas situaciones no dan espera para su solución. Es por ello que nos permite esta norma no acudir a los procesos públicos de selección como, por ejemplo, la licitación pública que es por todos sabido que tiene unos términos bastante amplios que no nos permitirían satisfacer estas necesidades”, precisó.

Le puede interesar: Cali, radiografía de una ciudad que no aguantó más

No obstante, como ha explicado este diario, la figura no implica una carta blanca para que se contrate con total discrecionalidad de las entidades, sino que esta debe estar justificada y tener relación directa “con la situación crítica que la motiva”.

También permite hacer los cambios en el presupuesto y la destinación de recursos que se consideren necesarios para atender la emergencia.

La gobernación informó que la urgencia manifiesta estará vigente en el departamento hasta que se superen los eventos que dieron lugar a la declaratoria.

Puede consultar el decreto aquí:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X