Publicidad

Decretan calamidad pública en Buenaventura por casos de meningitis

Según las autoridades del puerto, cinco menores han muerto en los últimos dos meses por esta enfermedad. Piden al Gobierno vacunas.

Redacción Nacional
04 de marzo de 2016 - 08:31 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

Por decisión unánime, las autoridades de salud de Buenaventura (Valle del Cauca) decidieron este viernes declarar la calamidad pública en el municipio por cuenta de lo recientes casos de meningitis en niños, la propagación del virus zika y la necesidad de un hospital público que atienda la mediana complejidad.

Alberto Figueroa, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres en el distrito, explicó que la medida fue decretada para así poder atender lo antes posible los nuevos casos que se presenten. En el encuentro también se acordó impartir capacitaciones a los docentes, al personal médico y a la comunidad sobre cómo detectar los síntomas de la meningitis.

El alcalde del puerto, Eliécer Arboleda Torres, y el secretario de salud, Felix Riascos Brome, están en Bogotá tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para obtener 2mil vacunas, con las cuales se espera atacar la propagación de la meningitis.

En los últimos dos meses, desde que se reportan cinco pacientes muertos por esta enfermedad, el número de personas que acuden al servicio de urgencias aumentó en un 40%, debido al temor generalizado entre la población.

Según el Instituto Nacional de Salud, este año se han notificado 114 casos de meningitis bacterianas en el país. Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Cartagena, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca tienen el 63,8% de los pacientes. Asimismo se han reportado 14 muertes por meningitis: el 50 % de estas corresponden a mujeres, así como al régimen subsidiado, y el 21,4 % a población indígena. Los más afectados fueron los menores de un año, los de 10 a 14 años y los de 60 a 64 años, con 14,3 % cada uno.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo pidió adoptar medidas para controlar la epidemia de meningitis bacteriana en Buenaventura e indicó que uno de los pacientes tuvo contacto directo con 67 personas, por lo que al ser una enfermedad contagiosa es indispensable aplicar protocolos de quimioprofilaxis y medidas para evitar la propagación.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar