En la tarde del 14 de octubre comenzó a circular un video en las redes sociales denunciando lo que sería un caso de maltrato animal en una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Malambo, Atlántico.
El video llamó la atención de usuarios de Twitter y fundaciones animalistas que le exigen a la Fiscalía General de la Nación tomar acciones. Denuncian que la orden fue dada por el coordinador del SENA.
Le puede interesar: Oso hormiguero fue cruelmente herido en Antioquia
La Fiscalía, con su Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) y en trabajo conjunto con la Policía Nacional ya abrió la investigación. La entidad informa que se están realizando labores de campo con entrevistas a posibles testigos para determinar lo sucedido.
En el video se ve como unas personas meten a un perro vivo en una bolsa y proceden a sellarla con cinta. A un lado se encuentran bolsas similares que se presume que contenían otros perros.
“Rechazamos procedimientos que afecten la vida y la integridad de los animales. Una vez conocidos estos hechos, investigamos internamente para ver qué ocurría en la sede de formación ubicada en el municipio de Malambo. Nos ponemos al frente de la situación”, dijo el director del SENA Atlántico, Víctor Arbeláez.
Se confirmó que en la sede hay presencia de perros que viven en la zona desde que comenzó la construcción. El director explicó que, “algunos de estos animales presentaron comportamientos agresivos que pusieron en riesgo a trabajadores por lo que un servidor que presta apoyo a la sede lideró una actividad con el fin de guardar la seguridad del personal administrativo y de vigilancia pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento”.
Desde la sede aseguran que los perros se encuentran en buen estado de salud y que no participaron aprendices del servicio educativo. Sin embargo, la respuesta del centro educativo también levantó fuertes críticas.
También le puede interesar: Rescatan tortuga marina herida por personas inescrupulosas