Después de tres años, se reanudan las obras en la Avenida Circunvalar de Cali

A partir del próximo viernes se dará inicio a las obras para prolongar la Circunvalar de Cali, entre las carreras 73 y 83. Este proyecto contará con un presupuesto aproximado de $9.000 millones y se estiman trabajos durante ocho meses.

* Redacción Nacional
20 de enero de 2020 - 02:24 p. m.
En el sector de Alto Jordán se deberá concertar la compra de más de 500 viviendas para construir un kilómetro de trayecto de la obra [foto de referencia, vía en el Llano]. / Cortesía
En el sector de Alto Jordán se deberá concertar la compra de más de 500 viviendas para construir un kilómetro de trayecto de la obra [foto de referencia, vía en el Llano]. / Cortesía

Más de tres años tuvieron que esperar los caleños para que se reanudaran las obras de ampliación de la Avenida Circunvalar. Lo cierto es que desde el próximo viernes, 24 de enero, los tramos de dicha vía entre las carreras 73 y 83 se prolongarán, según explicó el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez. Además, el funcionario precisó que esta "segunda fase" de la avenida contará con un presupuesto cercano a los $9.000 millones. 

Se tiene previsto que el eje transversal de la obra, con duración de ocho meses, sea el desmonte de un puente obsoleto de la zona, el cual va a ser reemplazado por uno nuevo, para seguir con los procesos de negociación de unos predios para facilitar el transcurso de los trabajos.

También le puede interesar: Jorge I. Ospina: “No creo ser objetivo de alto valor estratégico para las personas que ‘chuzan’”

Uno de los proyectos en conjunto es que esta obra deberá de involucrar al Ejército Nacional, debido a que para llevar continuidad con la prolongación de la vía se deberán atravesar algunos predios del Batallón Pichincha, por lo que se tiene prácticamente pactada la entrega de unos recursos por parte de la Administración Municipal para incluir al complejo militar dentro de los tramos. 

"Estamos avanzando en la mesa técnica y esta semana tendremos una reunión entre la Secretaría de Infraestructura y miembros del Batallón para ver cuáles son las posibilidades técnicas del proyecto", afirmó Flórez a medios locales. 

Sin embargo, esta concertación no es el obstáculo mayor. En el sector de Alto Jordán se deberá planear la negociación de al menos 500 viviendas, las cuales significan más de un kilómetro de tramo, con el fin de que la Circunvalar pueda llegar sin ningún contratiempo hasta la Carrera 122.

Para autoridades locales de la JAC de Ciudad Jardín es primordial concertar esta parte de la obra debido a que esto permitiría descongestionar el sur de Cali. 

El debate álgido sobre la adjudicación de este proyecto tuvo principal visibilidad en el radar de la opinión pública cuando en mayo de 2019, la entonces Alcaldía de Maurice Armitage, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura tenía prevista tener la prolongación de la obra entre los meses de agosto y diciembre del año pasado, luego de contar con más de $13.000 millones de pesos de una póliza de cumplimiento que pagó la empresa Vías de Cali SAS, que estaba encargada de ejecutar el proyecto desde 2012. 

Dicho incumplimiento llegó a instancias jurídicas y a raíz de esto se pausaron las obras a finales de 2016. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar