Publicidad
21 Nov 2022 - 8:36 p. m.

Día sin carro en Cali 2022: a qué hora se inicia, a qué hora termina y excepciones

Conozca los horarios, las restricciones y los permisos para esta segunda jornada de Día sin carro en la capital del Valle del Cauca.
Conozca las 28 excepciones de libre movilidad en esta jornada sin carro y sin moto en Cali.
Conozca las 28 excepciones de libre movilidad en esta jornada sin carro y sin moto en Cali.
Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

El 22 de noviembre se realizara la segunda jornada del Día sin carro y sin moto en Cali, según lo ordena el decreto 0625 de 2022, que da restricción a la la movilidad.

“Contamos con una segunda fecha, el 22 de noviembre, el martes de la próxima semana, en la cual tendremos esta importante jornada que busca concientizar a la ciudadanía respecto a la movilidad sostenible; la importancia de utilizar otras maneras de transportarnos diferente a la movilidad particular motorizada; conocer nuestra oferta de transporte público en todas sus modalidades (individual, colectiva, masiva); y poder utilizar la bicicleta para desplazarnos”, mencionó secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo.

Con esta segunda fecha se busca dar un respiro medioambiental, alejando a la ciudad, un poco, de la contaminación diaria. También se busca el reconocimiento y apropiación de los caleños con sus medios de transporte públicos y alternativos.

(Lea: Motociclistas anuncian marchas para esta semana por problemas con el SOAT)

Se espera que dejen de circular 700 mil vehículos en Cali y que además dejen de ingresar cerca de 250 mil vehículos visitantes de municipios aledaños.

Horarios del Día sin carro y sin moto en Cali 2022

Para esta nueva jornada del Día sin carro se debe tener presente su horario que se iniciará a las 7:00 a.m. y terminará a las 7:00 p.m.

Recuerde que los vehículos que salgan entre este horario y no este dentro de las excepciones se enfrentan a multas y otras sanciones.

Excepciones del Día sin carro y sin moto en Cali 2022

Como es habitual, para estas jornadas se tienen en cuenta ciertas excepciones con las cuales se busca garantizar algunos servicios, como el de salud, y aprovechar la falta de vehículos para agilizar los recorridos.

“Dentro de las excepciones se encuentran la garantía de servicios básicos que requiere la ciudad; la atención de emergencia de riesgos; la fuerza pública; la Administración Distrital en sus esquemas operativos de servicios públicos y recolección de basuras; igualmente el abastecimiento de alimentos y de bienes de consumo, entre otras, detalladas en el decreto”, señaló el secretario William Vallejo.

  • Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional.
  • Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política.
  • Vehículos de propiedad de cuerpos de Bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y para operativos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

(Puede leer: Mueren ocho personas, tras caída de avioneta, en barrio Belén Rosales, de Medellín)

  • Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud Pública Distrital; vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible.
  • Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.
  • Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible.

(Puede leer: Científica de la UIS ganó el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química)

  • Vehículos y motocicletas de tipo operativo destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas, en los términos de la ley 142 de 1994, con identificación permanente no removible, y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión.
  • Vehículos operativos de las secretarías distritales de Movilidad, Seguridad y Justicia, Infraestructura y Salud Pública.
  • Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad de manera permanente.
  • Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.
  • Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado.
  • Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali, el Contralor Seccional del Valle del Cauca, el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los registradores delegados departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.
  • Vehículos operativos de la Fiscalía General de la Nación - Seccional Cali.
  • Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico, según su licencia de tránsito.
  • Vehículos operativos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–Dian.
  • Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, debidamente acondicionados.
  • Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la ‘jornada de movilidad sostenible’.
  • Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público, debidamente identificados.
  • Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.
  • Vehículos destinados al transporte de valores, debidamente identificados y acondicionados.
  • Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.
  • Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados.
  • Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística, que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar.
  • Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3,5 toneladas que transporten materiales de construcción.

(Puede leer: Enfrentamientos entre disidencias de las FARC dejan 18 muertos)

  • Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos horas para disponer el vehículo a su lugar de destino. El propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente.
  • Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos, que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.