30 Apr 2021 - 2:45 a. m.

Disturbios en Cali: enviarán 700 policías para controlar las manifestaciones

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa Diego Molano. El Valle del Cauca y especialmente Cali, su capital, fueron las únicas zonas del país donde se presentaron hechos violentos en la jornada de protesta de este 29 de abril, según el ministro del Interior Daniel Palacios.

El ministro de Defensa Diego Molano informó que esta noche llegarán a Cali 700 policías, entre ellos varias secciones de Esmad; 300 soldados, dos helicópteros y motocicletas para garantizar la seguridad en la ciudad. Esto se debe a que algunas manifestaciones que hacen parte del paro nacional contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno han desembocado en vandalismo y confrontaciones violentas entre la fuerza pública y los protestantes.

Molano también anunció que esta misma noche (29 de abril), él y la cúpula militar y de policía llegarán a Cali para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con la alcaldía. Según el ministro, tomó esta decisión para “liderar el equipo de reacción y monitoreo frente a los hechos de vandalismo que han venido ocurriendo en la ciudad”.

Cali es la ciudad del país en donde ha habido más incidentes violentos durante las protestas del paro nacional. A pesar de que hoy había toque de queda en la capital del Valle, se volvieron a presentar disturbios. Las marchas bloquearon por horas la vía que hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, lo que afectó a los viajeros que llegaban y salían de la ciudad. ”La situación desnuda que el pie de fuerza en la ciudad es insuficiente para las tensiones que se están viviendo en el suroccidente”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Un Comando de Atención Inmediata (CAI) en el sector de Punta Rellena fue atacado hoy, pero ningún policía resultó afectado. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que los hechos de violencia de este jueves no fueron marchas “sino manifestaciones de vandalismo organizado que pretende afectar ciudadanía”.

El ministro de Salud Fernando Ruiz informó sobre las cuatro de la tarde que debido a una petición de la secretaría de Salud del Valle, se suspendería el envío de vacunas contra el coronavirus hasta el próximo 2 de mayo por la “situación de orden público” que presentaba la ciudad. Sin embargo, un par de horas después informó que, tras un trabajo del ministerio de Defensa con la Gobernación del Valle se pudo “articular un operativo especial para el envío de vacunas al departamento”. Se trata de las segundas dosis de la vacuna de Sinovac y primeras dosis de vacunas de Sinovac y Pfizer. “Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar Plan Nacional de Vacunación”, aseguró el jefe de la cartera en su cuenta de Twitter.

Comparte: