En vivo
Iván Duque ante la Asamblea General de la ONU
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
Minimizar
5 May 2021 - 11:10 p. m.

En Buga se han recibido casi 100 llamadas denunciando violaciones a los derechos humanos

La secretaría de Gobierno del municipio confirmó que han recibido 90 denuncias, el 97 % de ellas relacionadas con abusos policiales y violación a los derechos humanos.

Un video de uniformados de la Defensa Civil auxiliando menores de edad y familias que habían sido afectadas por gases lacrimógenos comenzó a rondar en la madrugada de este miércoles, 5 de mayo, a través de redes sociales de ciudadanos de Buga (Valle del Cauca). El secretario de Gobierno, Emilio de Jesús Bejarano entregó un reporte sobre las 4 de la tarde en el que aseguró que de 90 denuncias formales que han recibido desde la madrugada, el 97,8% correspondería a violaciones a los derechos humanos y abusos policiales.

Los barrios más afectados por lo ocurrido en la noche fueron Aures y Prados del Sur, ubicados cerca a la sede única del Sena, en donde, según denuncias de los habitantes, policías llegaron a los barrios a lanzar gases lacrimógenos mientras la gente se resguardaba en sus casas. En un video que subió un usuario a redes sociales se relata cuando llegan uniformados a lanzar estos gases a primera hora del día. “Hay niños que todavía están durmiendo”, gritaban las personas.

El secretario de Salud de Buga, Mauricio Soto, confirmó que de las 53 personas heridas que había hasta las 8 de la mañana, siete eran niños y niñas que habían sido rescatados por la Defensa Civil en la madrugada. “La mayoría de personas tiene heridas leves con dificultad respiratoria”, confirmó el funcionario, quien además aseguró que dos de los niños más afectados fueron trasladados al Hospital San José, tres a la Clínica UCI del Río, Urgencias Médicas y la Clínica Redes Imat.

En redes sociales, personas comenzaron a denunciar que la Fuerza Pública, sobre las 6 de la tarde de este miércoles, atacó a una misión médica que se disponía a preparar carpas y lugares específicos para atender a los heridos por esta emergencia. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no han tenido registro de esta denuncia.

Comparte: