
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cali fue inaugurado un frente de seguridad en el barrio El Ingenio, conformado por 20 personas en alianza con la policía. El ministro de Defensa, Diego Molano, instauró este lunes oficialmente el frente ubicado en el sur de Cali.
“Acompañamos con orgullo, decisión y pasión este nuevo frente de seguridad en el barrio El Ingenio, en Cali. Queremos recuperar esos frentes que se perdieron por la pandemia. Cali es nuestra prioridad, que sepan los caleños que no están solos”, manifestó el ministro de defensa.
También puede leer: En Cali, Barranquilla y Cúcuta también hará presencia la Policía Militar
Desde septiembre se ha fortalecido el frente con la instalación de doce vallas y tres alarmas visibles adaptadas a los postes, lo cual permite “mostrar un entorno seguro aliado con la Policía, para disminuir los delitos de impacto”, según señala el ministerio.
“Un grupo de Whatsapp con botón de pánico, en donde ustedes puedan ver cómo está la situación de seguridad del parque, donde estén conectados con el CAI, que la Policía pueda estar ahí para reaccionar, eso es tener el poder de la seguridad en la mano”, explicó el ministro sobre el funcionamiento del frente en materia de tecnología.
Otro de los factores que ofrecen estos frentes es el desarrollo del programa de espacios pedagógicos donde capacitan a los integrantes en temas de convivencia donde se abordan factores específicos como: liderazgo comunitario, resolución pacífica de conflictos, gestión del riesgo de desastres y cultura de la legalidad y convivencia.
Según la información que dio a conocer El País de Cali, en la capital del Valle del Cauca hay constituidos cerca de 660 frentes de seguridad conformados por 11.867 personas de distintos sectores residenciales, comerciales, educativos y eclesiásticos.
En su paso por Cali, el ministro de defensa estuvo en una reunión de seguridad con el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro y altos mandos regionales del Valle del Cauca, evaluando situación de seguridad de Tuluá donde a principio de esta semana se presentó una masacre donde asesinaron a tres personas, y también se registró el asesinato del periodista Marcos Efrían Montalvo.