2 Jul 2020 - 8:05 p. m.

En Cali ha habido 13 feminicidios en lo que va de 2020, según la Fiscalía

La zona de la ciudad donde más se han presentado casos de violencia de género durante la cuarentena es en la comuna 21, compuesta por barrios como Ciudad Talanga, Proyectos Comunitarios, Coopopulares, Santa Ana, Las Dalias, Ciudadela del Río y Suerte 90, según la Secretaría de Bienestar Social de Cali.
En los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas más de 130 mujeres en todo el país, según el Observatorio de Feminicidios.
En los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas más de 130 mujeres en todo el país, según el Observatorio de Feminicidios.

La violencia de género es un problema social histórico que afecta al país. Comisarías de familia en todo el territorio y diferentes organizaciones sociales arrojan un saldo de 99 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2020. La Fiscalía tiene reportados como feminicidios a 76 de ellos y en ciudades principales las cifras parecen no haber disminuido durante la cuarentena.

Cali, capital del Valle y tercera ciudad más grande del país, confirmó desde su Secretaría de Bienestar Social que a lo largo del año se han presentado 13 feminicidios comprobados por la Fiscalía. Poco más del 70% de ellos han sido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio que empezó el 25 de marzo.

En un panorama departamental, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle confirmó que con corte a comienzos de junio, desde el 1 de enero, en el departamento hubo 19 feminicidios.

Las autoridades de la ciudad, a pesar de que no cuantificaron de forma exacta los llamados de emergencia a las líneas púrpura o 123, aseguraron que la mayoría de denuncias por este tipo de delitos provienen de la comuna 21 de Cali, donde se ubican barrios como Ciudad Talanga, Proyectos Comunitarios, Coopopulares, Santa Ana, Las Dalias, Ciudadela del Río y Suerte 90.

También le puede interesar: Las arhuacas también vivieron violencia sexual por parte de militares

“Nos han llegado muchas denuncias y solicitudes de atención y orientación jurídica y psicosocial. Tenemos un hogar de paso que tiene los cupos al límite de mujeres que junto a sus hijos han huido del maltrato de sus compañeros sentimentales”, dijo Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social.

El fenómeno de la violencia en los hogares será tratado por el alcalde Jorge Iván Ospina y por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en un encuentro extraordinario de la Alta Consejería para la Equidad, de la Presidencia de la República, donde se armarán hojas de ruta para mitigar la violencia de género.

“Necesitamos unas instituciones efectivas para atender la problemática y que las mujeres no tengan miedo de denunciar”, dijo Perdomo sobre la operación de la justicia en estos casos.

Al margen de cifras oficiales, el Observatorio de Feminicidios Colombia reportó que hasta mayo se habían presentado 188 casos de ese tipo en el país.

En caso de que la línea de emergencia 123 se encuentre colapsada, como ha pasado durante la cuarentena, una ruta de atención alterna para denunciar casos de violencia intrafamiliar en Cali está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Equidad de Género de Cali, que durante el periodo de aislamiento, y con el apoyo de Casa Matria, implementó dos números de atención: 3508032031 y 3105162760.

Comparte: