En libertad los 50 detenidos por disturbios y bloqueos a TransMilenio en Soacha

La Fiscalía General informó que no cuenta con elementos materiales probatorios para imputarles cargos.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2016 - 10:40 a. m.
Óscar Pérez / ElEspectador
Óscar Pérez / ElEspectador

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca decidió dejar en libertad a las 50 personas capturadas en la mañana del pasado viernes durante los bloqueos, disturbios y ataques que se presentaron en varias estaciones de TransMilenio en el municipio de Soacha y la Autopista Sur.

Esta decisión se tomó al considerar que hasta el momento no existen elementos materiales probatorios que les permitan solicitar la captura de estas personas, y tampoco presentarlas en audiencia de imputación de cargos. Estas personas fueron puestas a disposición de la Policía.

El ente investigador señaló que pese a esta decisión estas personas continuarán vinculadas a la investigación por obstrucción a las vías daños en bien del Estado y particulares, así como ataque a funcionario público. El alcalde de Soacha indicó que en las manifestaciones 4 policías y 8 civiles resultaron heridos.

Los menores de edad que fueron retenidos en los desórdenes están siendo valorados por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) y tratados por Infancia y Adolescencia para garantizar sus derechos.

Las protestas iniciaron luego de que usuarios se tomaran la calzada mixta y el carril exclusivo del sistema en inmediaciones a la estación León XIII,sobre la Autopista Sur, en protesta por el mal servicio, el incremento de tarifas y el cierre de una estación.

La situación de orden público en el sector se complicó sobre las 8:00 de la mañana tras la llegada del Esmad que, según los usuarios, los dispersaron de forma violenta y arbitraria de las calles. Sin embargo, pese a la intervención de las autoridades los ciudadanos insisten en tomarse las calles y protagonizar bloqueos.

Los bloqueos arrancaron por cuenta del inicio de obras en la estación León XIII –que moviliza diariamente a casi 15 mil usuarios– lo que implicó el cierre de la misma. No obstante, pasajeros aseguraron que esta situación no fue advertida por el sistema lo que provocó un descontento generalizado.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los cierres estaban programados y fueron notificados a los usuarios con anterioridad. Adicionalmente, las autoridades idearon un plan de contingencia consistente en incrementar la flota de buses zonales del SITP.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar