FARC niega relación con cadena de supermercados afectada por saqueos

La desmovilizaba guerrilla negó que los establecimientos fueran una “red de abastecimiento" y que sirvieran como “fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas”, tal como lo denunció la Fiscalía.

redacción Nacional*
21 de febrero de 2018 - 12:53 p. m.
Tomada de Facebook.com/supercundi
Tomada de Facebook.com/supercundi

El movimiento político FARC negó este miércoles tener algún tipo de vínculo o relación con la cadena de supermercados que, en diferentes partes del país, entre ellas Tolima y Cundinamarca, ha sido objeto de saqueos y disturbios. Se trata de establecimientos recientemente intervenidos por la Fiscalía, que acusó a sus propietarios –los hermanos Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Mora Urrea– de ser presuntos testaferros de la organización.

(Lea: Toque de queda en Facatativá y Fusagasugá por saqueos a SuperCundi)

Según la desmovilizada guerrilla, los señalamientos del ente investigador hacen parte de un “espectáculo mediático” ideado por el jefe de la entidad, el fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien la FARC culpa de ‘entorpecer la implementación del Acuerdo Final de paz’. 

(Lea aquí: En Tolima y Cundinamarca hubo saqueos en supermercados relacionados con Farc)

"Mal hace el señor fiscal General el salir a condenar sin fórmula de juicio y violando las más elementales garantías procesales a los presuntos involucrados, con la clara intención de enlodar de paso la imagen de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)”, asegura la organización política.

De acuerdo con la FARC, la Fiscalía actuó “de manera irresponsable” al señalar a los propietarios de la cadena de supermercados Supercundi de ser supuestos testaferros, lo que ha derivado en saqueos y disturbios en varios municipios. “Todas las imaginerías y arbitrariedades sobre las fabulosas cifras presuntamente no declaradas por las FARC-EP tendrán que demostrarse”, agrega el movimiento, que alerta también sobre un “cartel de testigos”.

(Lea: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)

Por último, la desmovilizada guerrilla le recuerda al fiscal “que existe regulación constitucional expresa” sobre los bienes que hicieron parte de la “economía de guerra” de la organización. “Lo que se impute tendrá que demostrarse en los estrados judiciales. Que se ponga en conocimiento de la JEP. Lo demás es espectáculo mediático”, indica la FARC, que culpa además al Estado de incumplir lo acordado en La Habana (Cuba).

“Toda Colombia y la comunidad internacional son testigos de nuestro irrestricto cumplimiento de lo acordado. Ha sido el Estado colombiano quien de manera reiterada ha faltado a sus compromisos, tanto por la alteración del contenido de los acuerdos, como por su falta de voluntad en la implementación de los mismos. Correrá el tiempo y se verá quién miente al país. La verdad nos hace fuertes”, señala.

Luego de que se conoció que las cadenas de supermercados serían intervenidas por la Fiscalía, varios de sus locales fueron saqueados en Girardot (Cundinamarca) y en Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima. El comandante operativo de la Policía Tolima, coronel Luis Cubillos, dijo a periodistas que hubo "saqueos en los supermercados Supercundi y aglomeración general por parte de inescrupulosos que ingresaron a estos locales". Sin embargo, aseguró que la situación ya está controlada y que los supermercados están vigilados por la Policía.

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor. La situación más grave se registró en el municipio de Saldaña, en donde personas se llevaron todo lo que encontraron en el local. En las redes sociales circulan fotos en las que se ven mercancías esparcidas por el suelo, así como estantes vacíos.

Este lunes, la Fiscalía capturó, en Bogotá, a los hermanos Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Mora Urrea, investigados por supuestamente haber sido testaferros de las Farc, haciéndose pasar como los dueños de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa. Por este motivo, el organismo investigativo les imputará cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los supermercados, que al parecer sirvieron "como red de abastecimiento" para la guerrilla, "al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas", vendían productos a precios muy por debajo del valor comercial.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las Farc, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016. Un mes después, el Gobierno recibió de las Farc cerca de 5.000 millones de pesos para el fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado.

Este martes en la tarde se conoció que, en los municipios de Facatativá y Fusagasugá, cercanos a Bogotá, también se presentaron desmanes y saqueos en los supermercados Supercundi. Por este motivo las alcaldías locales decretaron el toque de queda y la ley seca.

*Con información de EFE

Por redacción Nacional*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar