Publicidad

Gobernadora del Valle pide a Claudia López que levante las medidas contra el viche

Crece la preocupación por los decomisos de viche que adelanta la Secretaría de Salud de Bogotá.

29 de agosto de 2023 - 07:12 p. m.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pide que cese la "prohibición del viche" en Bogotá.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pide que cese la "prohibición del viche" en Bogotá.
Foto: Gobernación del Valle/Alcaldía de Bogotá

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le envió un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por los decomisos que están adelantando las autoridades de salud capitalinas contra la comercialización del viche en la capital. En la comunicación del martes 29 de junio, Roldán le solicita a Claudia López que levante las medidas contra la bebida, que es patrimonio cultural y de cuya producción dependen miles de familias del Pacífico colombiano.

Lea: Asesinaron a un padre y su hijo en zona rural de Salgar, en Antioquia

“Respetuosamente, le solicito por favor levante la prohibición del viche en los restaurantes de Bogotá. Miles de familias de todo el Pacífico viven del viche”, dice el mensaje de la gobernadora en la red social X, antes Twitter. Se refiere a los operativos de control que ha estado adelantando la Secretaría de Salud de la capital en los restaurantes de la ciudad y que han resultado en el decomiso de varias botellas de la tradicional bebida alcohólica del Pacífico colombiano.

La mandataria departamental también indicó que el viche no es una bebida fraudulenta. “Es ancestral, patrimonio cultural de la nación y sustento de mujeres vicheras cabeza de hogar”, añadió Roldán.

Le puede interesar: Candidato al Concejo de Neiva y su equipo fueron víctimas de atraco

¿Por qué se suspendió la venta de viche en Bogotá?

La Secretaría de Salud de Bogotá ha venido realizando operativos de inspección y control a los restaurantes de la capital que han resultado en el decomiso de varias unidades de la bebida tradicional de la región pacífica colombiana. Ante estas medidas, el gremio de los restaurantes decidió suspender la venta de la bebida en sus establecimientos.

“Nos unimos con diversas voces de nuestra industria gastronómica, anunciando el cese de inclusión del viche en nuestras experiencias. Increíble que hagan responsables a los restaurantes de la omisión de las autoridades al no expedir la regulación de una bebida protegida por ley”, anuncia un comunicado de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Conozca más:¿Por qué se dejaría de vender el viche en los restaurantes de Bogotá?

“El problema estalla en Bogotá cuando, el jueves, la Secretaría de Salud hizo una serie de operativos en una hora de alto flujo de clientes y procede a destruir todo el viche que encuentra en los restaurantes”, indicó Guillermo Henríquez Gómez, presidente de Acodres, en El Espectador.

La Secretaría de Salud ha indicado que se tratan de operativos motivados por denuncias ciudadanas, que indican que los productos no cuentan con el registro INVIMA. Según la autoridad distrital, este es un requisito indispensable para la venta de viche a ciudadanos que no pertenecen a las comunidades afrodescendientes o raizales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar