Intenso aguacero en Cali provocó inundaciones y deslizamientos

Durante la madrugada y la mañana de este miércoles, los organismos de socorro han atendido al menos 28 emergencias por lluvias. Las precipitaciones ocasionaron cierres provisionales en vías del oeste y oriente de la ciudad.

redacción Nacional
15 de noviembre de 2017 - 02:31 p. m.
Tomada de Twitter @RiesgoCali
Tomada de Twitter @RiesgoCali

Las lluvias que por más de 12 horas azotaron a la ciudad de Cali provocaron inundaciones, deslizamientos y crecientes de ríos, afectando especialmente zonas del oriente de la capital de Valle del Cauca. Según los organismos de atención de emergencias, desde las 6:00 de la tarde de este martes –cuando se iniciaron los aguaceros– en total se han atendido 28 eventos provocados por las fuertes precipitaciones.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, fueron alrededor de 50 milímetros de lluvia los que cayeron durante la noche y madrugada de este miércoles, lo que colapsó la red de alcantarillado, principalmente en la Comuna 6, e incrementó notablemente el nivel de los canales de aguas.

Se estima que los barrios más afectados por las inundaciones son Gaitán, San Luis, San Luisito, Alfonzo López, Calimio, Talanga, Petecuy I, II y II, Belén, Quintas de Salomia, Villa San Marcos, Puertas del Sol, Autopista Suroriental con 39, Compartir, Vallegrande, Los Alcanzares y Fonaviemcali.

“Hemos tenido afectaciones múltiples. Desde las 6:00 de la tarde iniciamos con las precipitaciones. Hemos tenido zonas con más de 50 milímetros, hay que recordar que Cali tiene un régimen de 900 milímetros al año y cuando en dos horas caen 50 milímetros no existe capacidad de contención. En las horas de la noche tuvimos deslizamientos por saturación de suelos en las zonas de ladera, especialmente en la parte alta de Siloé, sobre el sector Los Pozos”, manifestó a Blu Radio Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali.

Según los organismos de atención de emergencias, se tiene reporte de al menos cinco deslizamientos, caída de ocho árboles y crecientes con riesgos de desbordamiento en los ríos Pance y Cali. Por cuenta de las lluvias, algunos sectores también permanecen sin el servicio de fluido eléctrico.

Los desbordamientos también han colapsado la movilidad. Este miércoles se presentan cierres parciales en las avenidas Ciudad de Cali y Circunvalar, así como dificultades en el tránsito de vehículos en los sectores de Alcázares, La Nave, Los Chorros, Tierra Blanca y La Sirena.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar