Publicidad
25 Aug 2022 - 12:04 a. m.

Invasores del predio de la Fundación Paz Animal, en Dagua (Valle), aceptaron salir

El grupo de personas invadió el predio, donde permanecen cerca de 300 animales, en la mañana del 23 de agosto.
Las personas que invadieron el predio afirmaban que el terreno ahora le pertenece al estado.
Las personas que invadieron el predio afirmaban que el terreno ahora le pertenece al estado.
Foto: Gobernación Valle del Cauca

Luego de más de 24 horas de tensión por la invasión de aproximadamente 150 personas a un predio de la fundación Paz Animal, ubicado en Dagua, Valle del Cauca, la alcaldesa informó que llegaron a un acuerdo con los invasores quienes aceptaron salir de manera voluntaria.

Hasta el predio conocido como “Caballo Loco” llegó la fuerza pública, ya que las personas que invadieron el lugar desde la mañana de ayer, 23 de agosto, estaban armadas con machetes, guadañas e incluso con armas de fuego, según afirmó Liliana Ossa, directora de la organización.

Allí se instalaron mesas de diálogo en las que se contó con la presencia del secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle y más representantes de la gobernación y Alcaldía de Dagua, quienes llegaron a un acuerdo con los invasores.

(Lea también; “No son mis voceros”: Alexander López sobre invasión en la fundación Paz Animal)

“Aquí en “Caballo Loco” hemos entablado el diálogo con la comunidad que hace presencia aquí, junto con el personero municipal y la Gobernación del Valle, hemos logrado llegar a acuerdos fructíferos. Suscribimos un acuerdo con ellos donde nos comprometemos a ayudarles en los trámites necesarios por parte del municipio”, manifestó la Alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente.

Según la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lo que ocurrió fue un malentendido por parte del grupo de personas que invadió el predio en el que permanecen cerca de 300 animales rescatados.

“Noto con preocupación que hay comunidades que malinterpretan el anuncio del presidente Gustavo Petro de facilitar a organizaciones de víctimas bienes incautados. Hay que respetar los canales institucionales, sin vías de hecho nada”, dijo la mandataria departamental.

(Le puede interesar: Pese a los diálogos persisten bloqueos en la vía a Buenaventura)

Roldán hace referencia al mensaje que expresaron algunos de los invasores en el que afirmaban que el predio ya no es privado y los campesinos pueden ocuparlo, porque es del Estado. “El Gobierno dice que todas las tierras decomisadas pasarán al campesino para que cultive y produzca”, manifestó uno de los hombres que llegó hasta el lugar.

Incluso, hubo quienes afirmaron que fueron enviados por el senador por el Polo Democrático, Alexander López, quien desmintió dicha afirmación. “No tengo ningún tipo de relación con el hombre del video, ni tengo conocimiento de las manifestaciones que realizan en el mismo, ya que este ciudadano no está autorizado ni avalado para realizar ninguna declaración en mi nombre”, señaló el funcionario.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.