
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por vencimiento de términos, juez dejó en libertad a Ana de Dios Tarazona, exsecretaria de Educación de Santander, quien fue procesada por presuntas irregularidades en la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La decisión del Juzgado 16 Penal Municipal de Bucaramanga cobijó también a Aníbal González Sánchez, excoordinador del equipo PAE de la gobernación de Santander, investigado por el mismo escándalo.
Los acusados enfrentaban un proceso por las inconsistencias halladas en la ejecución del contrato del PAE 2016, celebrado por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Educación, en el cual se estableció un peculado superior a los 2000 millones de pesos, afirmó en su momento la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con Rodrigo Parada Rueda, abogado de los acusados, la decisión se dio por vencimiento de términos.
“Obtuvieron su libertad por orden de una juez de garantías de Bucaramanga que consideró que se encontraban vencidos los términos para iniciar la audiencia de juicio, conforme la misma norma lo establece”, expresó el abogado. En este caso en particular la norma exige que el juicio inicie dentro de los 240 días a la presentación del escrito de acusación ,y al día de hoy, 9 de enero, habían trascurrido 293 días sin que, ni siquiera, se haya instalado la audiencia preparatoria.
(Le sugerimos: Fiscalía investiga irregularidades en el PAE en 35 regiones del país)
Ana de Dios Tarazona fue imputada por celebración indebida de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. Por su parte, Aníbal González Sánchez, por celebración de contratos sin el lleno de requisito legal.
Se presume que los dos acusados, que estaban retenidos en cárceles de Bucaramanga, saldrán mañana, 10 de enero, en horas de la tarde.
“Estamos haciendo los respectivos trámites administrativos y verificar que no tengan ningún otro requerimiento”, indicó el abogado Parada Rueda.
El abogado expresó su inconformidad con el proceso porque, de acuerdo con él, los implicados nunca debieron estar en la cárcel debido a que “ellos han afrontado el proceso desde el principio”.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación empezó la investigación por posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander. Este tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación. El Comité de Transparencia por Santander había advertido sobre las irregularidades en el caso.
(Lea también: La nueva investigación que enreda al gobernador de Norte de Santander)