Luces, música y mapping protagonizarán la inauguración del alumbrado de Cali

Este jueves, a las 7:30p.m., la capital del Valle encenderá seis millones de luces para dar la bienvenida a la época más alegre del año.

Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com
07 de diciembre de 2017 - 01:15 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

Como ya es tradición, este jueves 7 de diciembre la ciudad de Cali dará apertura a la época más alegre del año con la inauguración de su alumbrado navideño, que en esta ocasión tiene como temática ‘Cali Una Sola Historia’. El evento se realizará a las 7:30 de la noche en el Paseo de la Avenida Colombia, Bulevar del Río, donde también se realizará un ensamble de orquesta sinfónica y coros, espectáculo de mapping y fuegos pirotécnicos.

Con una inversión de $7.000 millones, la administración municipal logró recrear la historia de la ciudad con diversos elementos como árboles, tarjetas, flores, túneles de luz, bailarines y sitios emblemáticos de la ciudad como el Gato de Tejada, las Tres Cruces, Cristo Rey, entre otros.

En tanto, para que esto fuera posible se necesitaron seis millones de luces de tecnología led distribuidas en bombillos de siete vatios, minileds, strover, módulos, mangueras luminosas, fluorescentes, sowfalls, cintas led, gargantillas de bola y proyectores que, según Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, representa un altísimo ahorro energético.

“Desde siempre hemos observado el nacimiento de las estrellas como una celebración, como un gigantesco despliegue de luces. Esta fiesta es entonces la manifestación colectiva de una razón de alegría que une a unos y otros sin distingo alguno, como pieza clave de la integración, equidad e inclusión”, expresó el funcionario.

En ese sentido, la temática contará la historia de la ciudad como hilo conductor común de la vida de sus habitantes, sus paisajes, ríos, personajes, calles e hitos urbanos que buscará despertar el orgullo de los caleños.

¿Dónde ver el alumbrado?

Además del Bulevar del Río, en la zona centro el alumbrado estará distribuido en sitios como La Calle de la Escopeta, iglesia La Merced, Paseo de la Avenida Colombia, Calles 11 y 12, CAM, Puentes Ortíz y España, Paseo Bolívar, La Retreta, Plazoleta de los Poetas y La Ermita.

En el norte el alumbrado se extenderá a la plazoleta del Correo, Avenida Sexta y el parque de La Música.

El oeste estará iluminado en la Avenida Circunvalación, la estatua de Sebastián de Belalcázar, el parque del Perro,  La Tertulia, El Peñón y la Colina de San Antonio.

Mientras tanto, en el sur podrá ver el alumbrado en los parques Panamericano, también conocido como parque de Las Banderas, y de Los Estudiantes, la Calle Quinta, la glorieta de Ciudad Jardín y la avenida San Joaquín.

En la ladera las luces se tomarán el mirador ‘Yo Amo a Siloé’, el acceso a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el coliseo El Pueblo y la Carrera 52.

Finalmente, en la zona Oriente, el color, la música y la Navidad se verán reflejados en el parque de la 72W, tanto en su ala norte como en la sur.

Alumbrado amigable con el medio ambiente y generador de empleo:

Uaespm aseguró que el alumbrado navideño cuenta con un 99% de materiales en tecnología Led, es decir, que es ahorradora de energía. Anotó que el diseño de figuras con materiales diferentes, brillantes y de proyección, permiten que no haya alto consumo energético, empleando a su vez equipos de apagado y encendido automático para las distintas zonas, además del uso de elementos reciclados, aspectos que favorecen al medio ambiente.

Por otro lado, este proyecto permitió vincular de manera directa a 510 madres y padres cabeza de hogar en producción e instalación de todos los elementos. A lo anterior se suman 300 personas para vigilancia, logística y soporte de actividades culturales y más de 330 empleos indirectos con proveedores.

En referencia a las ventas estacionarias, Olarte aclaró que la Administración Municipal dispuso que cien de ellas estén organizadas, capacitadas en cultura ciudadana y distribuidas por menesteres como artesanos y pequeños emprendedores.

 

Concierto de inauguración

Serán 185 niños y niñas de la Orquesta Red de Escuelas Sinfónicas y Coros de Cali quienes con melodías navideñas darán la bienvenida a la temporada decembrina.

“La Orquesta de la Red está integrada por niños y jóvenes de siete escuelas caleñas que trabajamos por la formación personal y musical en sectores vulnerables de la ciudad. El concierto tendrá en escena actores y músicos”, expresó Hardinson Castrillón, Director de la Escuela de música Desepaz. 

El repertorio musical preparado para esa noche estará compuesto por algunas de las más famosas y tradicionales obras navideñas y populares entre las que se encuentran Parranda de Navidad de Pedro Hernández, Navidad que Vuelve de Rodolfo Aicardi y Año Viejo de Crescencio Salcedo, además de villancicos como A la Nanita Nana y Mi Burrito Sabanero, entre otros.

El concierto que es organizado por Proartes y cuenta con el apoyo de la alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura de Cali iniciará a las 7:00 de la noche en el Bulevar del Río.

 

Mapping y Light Festival

Se conoció que estos elementos cargados de luces y color se realizarán entre el 7 y el 30 de diciembre. En el caso del mapping las funciones serán sobre la Catedral de San Pedro a las 7:15, 7:45, 8:15, 8:45, 9:15, 9:45, 10:15 y 10:45.

Por otro lado, el Light Festival, ubicado en la plazoleta del CAM y que rinde un homenaje al Gato de Tejada, ofrecerá funciones a las 7:00, 7:30, 8:00. 8:30, 9:00, 9:30, 10:00, y 10:30 p.m.

Por Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar