11 May 2021 - 11:53 p. m.

Minga saldrá este miércoles de Cali y seguirá en paro en el Cauca

Los indígenas volverán a sus territorios ancestrales luego de participar en las movilizaciones convocadas para este 12 de mayo en la capital vallecaucana.

Tras una reunión que se llevó a cabo en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, las autoridades de la minga indígena decidieron salir de Cali y volver a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde se mantendrán activos en la protesta social. En la reunión también se habló de continuar concertando un pliego de peticiones para presentar ante el Gobierno Nacional y que reúna las exigencias de las comunidades.

Se acordó que la minga acompañará las movilizaciones que están programadas para este miércoles 12 de mayo en Cali, y posteriormente saldrán hacia sus territorios ancestrales.

“De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, señaló el CRIC en un comunicado.

“Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización, vinimos a cumplir unas tareas de mediación en esos puntos y creo que hemos cumplido”, aseguró Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la ONIC.

La noticia de la salida de la minga se da tres días después de que ocho indígenas resultaran heridos en confusos hechos que involucraron a varios civiles armados en el sector de Ciudad Jardín.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete