
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un bebé de dos meses fue encontrado en un canal de aguas del barrio Ciudad Jardín en el sur de Cali el lunes 20 de octubre. El menor de edad aún tenía signo vitales cuando lo encontraron y fue trasladado de urgencia a la clínica Valle del Lili donde falleció pese a los esfuerzos médicos.
Según la información preliminar, el bebé habría sido retirado de la Fundación Chiquitines, adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quienes lo tenían bajo su cuidado.
Lea: Hallaron cabeza humana en un termo en Los Patios; posible ajuste de cuentas
Por su parte, desde la Personería de Cali expresaron su indignación y exigió el esclarecimiento de los hechos. “Como garantes de los derechos de los niños y niñas, manifestamos nuestra profunda preocupación por este posible crimen, instando a distintos organismos a encontrar responsables, porque no se puede concebir que no se brinden medidas de protección por parte de establecimientos o entidades que tienen como función, ser operadores del Estado en la implementación de medidas de protección a menores víctimas de diferentes formas de violencia, que requieren del acompañamiento permanente para garantizar su bienestar”.
El funcionario reiteró la necesidad de garantizar la efectividad de las instituciones responsables y su capacidad de respuestas ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida e integridad de los niños bajo su custodia.
“Se deben implementar acciones urgentes que garanticen la protección integral y los derechos de los niños y niñas que se encuentran bajo cuidado institucional, evitando que hechos como el acaecido en este 20 de octubre, vuelvan a repetirse, toda vez que la protección de la niñez debe ser una prioridad inaplazable y un compromiso permanente de todas las entidades del Estado”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: Ataque en el que fue asesinado niño en Nariño (Antioquia) iría contra su padrastro
Desde la Personería de Cali hicieron una solicitud para implementar acciones que refuercen los mecanismos de supervisión y control en los hogares de paso y fundaciones adscritas al sistema de protección estatal.
El cuerpo del menor de edad fue trasladado a Medicina Legal, donde realizan los exámenes forenses correspondientes para establecer las causas de la muerte y posible responsabilidades.