De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay 7.380 casos activos de dengue, de los cuales 3.367 no tienen signos de alarma, 3.837 tienen signos de alarma y 176 son de dengue grave. El brote de zancudos transmisores de la enfermedad en zonas donde se acumula la humedad ha afectado la salud en varias ciudades, como Cali, donde el rector de la Institución Educativa La Buitrera, Jorge Silva, informó sobre la muerte de un menor de edad.
(Le puede interesar: Incautaron 15 tiburones pescados ilegalmente en el Pacífico nariñense)
“A finales del mes de enero falleció un estudiante nuestro que había culminado su segundo de primaria e iba a iniciar con nosotros el grado tercero. Salió positivo para Dengue, ese fue su dictamen médico y al pasar del tiempo, hemos tenido unos niños más, incluso del aula del niño que falleció, con el mismo dictamen”, contó el rector a Blu Radio, quien aseguró que otros seis niños se han contagiado y otros dos se encuentran hospitalizados.
(También puede leer: ELN anunció cese al fuego de cara a las elecciones del 13 de marzo)
Silva también mostró su preocupación debido a que son cinco sedes de la institución las afectadas por el dengue y pidió a la Secretaría de Salud que se fumigue los colegios del corregimiento de La Buitrera para que no se sigan perdiendo vidas.
(Le puede interesar: Asesinan líder político del Centro Democrático, en Norte de Santander)
Las autoridades de Santiago de Cali recomiendan realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos, eliminar los espacios y elementos que almacenen agua, además de asistir a los servicios de salud cuando se presenten algunos de los síntomas característicos de dengue. En el primer bimestre de 2022 se han intervenido cerca de 78.076 sumideros recolectores de agua en vía pública en las 22 comunas de la ciudad.
En el 2021 se registraron 53.334 casos de dengue. El 63,9 % de los contagiados fueron menores de 18 años.