Publicidad
17 Jan 2022 - 4:41 p. m.

Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca

Breiner Cucuñame era de la guardia indígena estudiantil del resguardo a Las Delicias. En el hecho murió otra persona y dos más resultaron heridas.
Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca

En zona rural de Buenos Aires, en Cauca, se presentó un ataque de grupos armados en el que murió el niño de 14 años, Breiner David Cucuñame, quien hacía parte de la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo de Las Delicias y además desarrollaba acciones ambientales en la zona.

Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Guardia Indígena se trasladó a un sector conocido como El Salvador, dentro del resguardo, donde se reportó la presencia de grupos armados y efectivamente encontraron un cambuche.

Continuando la verificación, se encontraron con Breiner y su padre, que trabajaban en una construcción y quienes les indicaron que el grupo armado iba adelante de ellos, por lo que les advirtieron tener cuidado, ya que iban muy armados.

“Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos”, indicó uno de los testigos.

Al verificar, se encontraron con el líder Fabián Camayo y con Guillermo Chicame, encargado de su seguridad, quienes resultaron heridos. Este último, según relata el testigo, habría recibido varios disparos en su estómago, por lo que pese a que fueron asistidos, falleció, mientras que metros más adelante encontraron a Breiner junto a su padre Samuel que también salieron lesionados.

“Creemos que fue a consecuencia porque los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños”, dijo el testigo.

Del ataque, las autoridades reportaron la muerte de Breiner y de Guillermo Chicame, mientras que los heridos recibieron atención primaria en el Hospital de Buenos Aires y posteriormente fueron trasladados a Santander de Quilichao. Al parecer, los indígenas habrían sido atacados por disidencias de las Farc.

Tras conocerse el hecho, el presidente Iván Duque lamentó la muerte del menor de edad y pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación sobre lo ocurrido.

Síguenos en Google Noticias