5 Jun 2021 - 1:06 a. m.

Nuevo día de violencia, denuncias de civiles disparando y desaparecidos en Cali

En el sector de Siloé manifestantes denuncian, nuevamente, que civiles les están disparando. Hay un joven desaparecido en este mismo lugar de la ciudad. También hay enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Paso del Comercio ante un nuevo intento por bloquear la vía.

Cali vuelve a ser noticia en una nueva jornada de protestas en el marco del día 38 del paro nacional. Durante el día hubo algunos velatones y marchas en la capital del Valle, que estuvieron acompañadas de algunos actos de violencia. En las últimas horas la situación escaló al punto de que nuevamente hay denuncias de civiles disparándole a manifestantes. Estos hechos habrían ocurrido en Siloé, uno de los barrios de la ciudad más afectado durante las protestas.

En el sector de Paso del Comercio nuevamente se registran enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que intentan volver a bloquear las vías. Cerca del puente de los Mil Días un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) fue incinerado presuntamente por unos encapuchados.

También puede leer: Fuerza pública habilitó el Paso del Comercio en Cali

Sobre las 5:00 p.m. empezaron a llegar las primeras denuncias de personas vestidas de civil disparándole a unos manifestantes en el sector de Siloé. En los videos quedó registrado cómo varias personas que se transportaban en un camioneta blanca y un carro gris bajaron armadas de los vehículos. En estas mismas imágenes se escucha una serie de disparos y los gritos de las personas que estaban en el sector.

En esos mismos videos, los manifestantes denunciaron que un joven fue retenido e introducido al carro gris. Líderes de la comunidad informaron que se trata de Juan David Marín. Según la denuncia ambos automóviles huyeron por el Dollar City y luego tomaron la avenida de Los Cerros en dirección sur - norte. Aún no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades sobre este hecho en específico.

Mientras eso pasaba en Siloé, al otro de la ciudad había enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Esta mañana Policía, el Esmad, las tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Alcaldía de Cali lograron desbloquear la Carrera 1 entre Calles 62 y 73, en el sector de Paso del Comercio. Aunque este operativo logró el objetivo, en la tarde un grupo de personas intentó volver a bloquear la vía y ahí iniciaron las confrontaciones.

Durante el operativo que logró desbloquear esa vía que llevaba 37 días cerrada, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que un agente de la Policía estaba desaparecido. El jefe de la cartera aseguró que la moto de Carlos Andrés Rincón Martínez la encontraron incinerada cerca a este sector y que con las investigaciones hechas por la institución y la información de inteligencia el hombre habría sido asesinado en ese punto y su cuerpo habría sido arrojado al río Cauca.

Frente a este hecho, la Policía, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento, ofrecieron una recompensa de hasta $200 millones por cualquier información que de con el paradero del uniformado. Según informó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el último contacto que se tuvo con el Rincón fue en la noche del jueves 3 de junio cuando estaba en el sector de Paso del Comercio.

Durante toda la jornada de enfrentamientos en esta zona de Cali, los manifestantes han realizado denuncias sobre posible capturas ilegales, así como de abuso policial.

Otra de las zonas críticas durante los 38 días que lleva el paro nacional, es el puente de los Mil Días, cerca del sector de Paso del Comercio. Ahí un grupo de encapuchados habrían incendiado un bus del MIO hacia las 6:00 p.m. Según las denuncias recibidas por este hecho, estas personas habrían hecho bajar al conductor y a los pasajeros. Después de eso el vehículo fue vandalizado e incinerado.

Actualmente el servicio de transporte de Cali está funcionando de manera restringida por órdenes del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. Esta decisión se tomó para no poner en riesgo la vida de los conductores y pasajeros que utilizan el MIO con regularidad. También para cuidad el parque automotor de la ciudad.

Le puede interesar: Mueren violentamente dos patrulleros en Santander de Quilichao y otro en Cali

El pasado miércoles 2 de junio Ospina, en compañía del presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, presentaron el plan para la reparación del MIO. Aunque solo dieron la información sobre las estaciones, la inversión para poder recuperar las paradas y terminales es de $55.000 millones.

En este mismo lugar también fue vandalizado un camión que estaría adscrito a la Policía Metropolitana de Cali. Este vehículo fue retenido por una grupo de personas que después le prendieron fuego al automóvil. Todavía no hay un pronunciamiento oficiales por parte de las autoridades de la ciudad sobre los actos de violencia que hubo, y aún persisten, en la capital vallecaucana.

Comparte:
X